viernes, 21 de julio de 2017

AURELIO GRASA FOTOGRAFIÓ EL INCENDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EN 1917



AURELIO GRASA FOTOGRAFIÓ EL INCENDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EN 1917

En el Heraldo de Aragón de hoy,  viernes 21 de julio de 2017, en la sección de Cultura y Ocio, página 57, en la columna dedicada a los recuerdos de los acontecimientos de   Hace cien años dice:

Un horroroso incendio destruye parte de la Facultad de Medicina. La noticia se extendió rápidamente por toda Zaragoza en las primeras horas de la mañana.  El hermoso edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias ardía por uno de sus cuatro costados. Fue general e intensa la emoción porque este moderno palacio es de lo bueno y grandioso que tenemos en Zaragoza.  

Y agrega:   
… Aunque menos agitado que en días anteriores, puede decirse que el de ayer  fue también muy aprovechado por la Infanta, (Isabel). Enterada del grandioso incendio que destruyó una parte de la Facultad,  fue al lugar del siniestro y permaneció largo rato apreciando la magnitud de los daños causados por el fuego, precisamente n los departamentos que visitó.

Aurelio Grasa, estudiante de Medicina en este edificio, realiza uno de sus últimos reportajes gráficos para el Heraldo de Aragón, publicando en su portada del sábado 21 de julio de 1917 una composición con cinco fotografías, en  las que muestra el desastre causado por las llamas en tan emblemático edificio. No sólo fotografía desde el exterior el conjunto calcinado,  sino que se introdujo, como buen reportero, en el interior del mismo, donde todavía trabajaban los bomberos y la Guardia Civil, apagando los rescoldos, con el   peligro de que le cayera encima alguna viga de la techumbre.  Todo un documento gráfico de un edificio que fue donde cursó la carrera de Medicina, cuyo título de Licenciado en Medicina y Cirugía le  fue expedido en Madrid el 30 de marzo de 1918.  

Los títulos de las fotografías publicadas son los siguientes:

1.-Parte del edificio en que se encontraban los laboratorios destruidos por el fuego. Autógrafo en la placa:   Zaragoza. Facultad de Ciencias. El Laboratorio de Química    Orgánica donde se inició el fuego. Fot. Grasa.
2.- Zaragoza. Vista desde el Observatorio. Fot. Grasa. Autógrafo en la placa.
3.- Museo de Botánica. Fot. Grasa.  Autógrafo en la placa.
4.- Claustro de la Facultad. Fot. Grasa. Autógrafo en la placa.
5.- Clase de Física. Fot. Grasa. Autógrafo en la placa.

Esta serie de cinco fotografías publicadas  se completa con otras cinco fotografías inéditas que se conservan en el Archivo de Aurelio Grasa, perteneciente al Archivo Barboza Grasa.  Están realizadas sobre placas de cristal 9 x 12 cms.

Tras este año, Aurelio  deja su colaboración como reportero gráfico en el Heraldo de Aragón y ABC de Madrid para entregarse de lleno a su pasión profesional, la medicina, en las especialidades de Dermatología y Radiología, pero seguirá aplicando la fotografía como ciencia para continuar estudiando la evolución y curación de los pacientes que trataba.  

Archivo Barboza Grasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario