lunes, 5 de junio de 2017

TEODORO MICIANO, MAESTRO DE LA MEZZOTINTA Y EL QUIJOTE






TEODORO MICIANO, MAESTRO DE LA MEZZOTINTA Y EL QUIJOTE

Conocí a Teodoro Miciano Becerra, (Jerez de la Frontera, 1903 - Madrid, 1974)   cuando era Secretario de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando  en 1970 y me firmó el carnet de estudiante de la Escuela que aún conservo.  Cuando visitaba el taller de grabado, generalmente hablábamos de esta técnica gráfica  y lo hacía con entusiasmo.  También era profesor de Litografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, y fue él quien me indicó que me matriculara en dicha escuela en las clases nocturnas que daba,  junto al metro Menéndez Pelayo detrás de la estación de Atocha.  El ambiente con los compañeros era muy acogedor y mientras trabajábamos el profesor Miciano  estaba atento para indicarnos la forma de utilizar los lápices y las tintas litográficas. Me acompañó en esta aventura el artista mexicano Vicente Rascón.

Durante el curso, nos enseñó a Vicente Rascón y a mí un tomo de su gran obra,  “El Quijote” de Miguel de Cervantes, uno de los quijotes mejor ilustrados de la historia. Ver aquellos grabados donde mezclaba el aguafuerte, la  aguatinta, mezzotinta y barniz blando, con una perfección técnica que para nosotros fue toda una lección del buen hacer gráfico unido al mensaje de la imagen, tan acorde con el texto cervantino. Se editaron 300 ejemplares en papel hilo verjurado, las ilustraciones a lámina entera, con dimensiones de 16 x 22 cms. realizando también las cabeceras al aguafuerte,  de 16 x 6 cms. en un total de 80 grabados a página entera,  128 cabeceras da capítulo  y 125 iniciales. La estampación  fue hecha en tórculos Merich Medinaceli y Plá, de Barcelona. Esta edición de bibliofilia fue contratada por  los bodegueros Hermanos Jurado, de Jerez. La empezó en 1947 y la culmina en 1966.  Años más tarde, en el 2005, cuando se celebró el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, Lunwerg  Editores publicó un libro titulado La imagen del Quijote en el mundo   y en la sección las mil caras del libro ilustrado escrito por Manuel Lucía Mejía, lo destaca como uno de los mejores libros ilustrados de la historia, publicando en la página 58  el grabado titulado: “El Quijote es encantado en la venta”. La obra tiene un ambiente surrealista y nocturno.

Teodoro Miciano,  desde sus inicios como artista en su Andalucía natal, demostró sus dotes de grafista e ilustrador, ganando concursos de carteles y de etiquetas para vinos en Jerez, se terminó de formar en la Escuela de San Fernando y empieza a participar en el Madrid de los años treinta, uniéndose políticamente a la República y participando como caricaturista en el periódico Mundo Obrero del Partido Comunista, lo que le va a costar,  dos años de cárcel una vez terminada la contienda civil.  Sale libre y se establece en Barcelona, donde vuelve a desarrollar sus dotes de gran grabador y dominando todas las facetas del mundo gráfico.  Retorna a Madrid en los años cincuenta y trabaja como grabador en la Fábrica de la Moneda y Timbre, recibiendo premios internacionales como ilustrador y grabador.  Paralelamente realiza su obra creativa que expone en los Concursos Nacionales Españoles, recibiendo en 1959 el primer premio por la mezzotinta Joven en la fuente,  la plancha se conserva en la Calcografía Nacional.   Creo que es el único grabador español de su época que sabe trabajar de forma tan certera esta técnica, lo que lo une a otra gran obra manera negra, El Coloso de Goya.  Otro grabado de gran formato para una mezzotinta es La Piedad,  que también obtuvo el primer premio en la Exposición de Arte Religioso de Barcelona, en el XXXV Congreso Eucarístico Nacional,  todo un alarde técnico. 

En su bibliografía cabe destacar su ficha en el libro Grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, escrito por Elena Páez, y en la página 217 del segundo tomo, se encuentra su biografía junto con la catalogación de su obra y con el número 1393 se reproduce un garbado de don Quijote.  En 1971 lo nombran Director de la Calcografía Nacional    y en 1972 se incorporó como Académico a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, leyendo el discurso el 1º de marzo. Fue contestado por Enrique Lafuente Ferrari.  Se hizo una publicación del mismo con el título   Breve historia del aguatinta  (de Goya a Picasso), donde demuestra  su profundo conocimiento del grabado sobre metal hasta el siglo XX, tanto en lo técnico como en lo histórico.  Siempre que quiero consultar técnicas y datos históricos los encuentro allí.  Tuve el honor de que me obsequiara un ejemplar, dedicado por el maestro Miciano, que para este aprendiz de brujo tuvo palabras elogiosas que me emocionaron.   En el año 1974,  en la IV Bienal Internacional de Grabado de Florencia realizada en el Palazzo Strozzi,  le otorgan la Medalla de oro a su obra,  es el mayor premio internacional concedido a un grabador español hasta el momento. El 11 de junio del mismo año, fallece Teodoro Miciano de un paro cardíaco en Madrid.  Su mundo quijotesco sigue vivo en sus grabados,  en sus mezzotintas, aguatintas, xilografías, y sus litografías   seguirán hablando de este gran grabador andaluz que entregó su vida al arte gráfico.

Carlos Barboza Vargas

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3 comentarios:

  1. Mi tío Teodoro Miciano padrino de mi hermano. Gran artísta grabador y con un Irónico y fino humor despues de lo que sufrió preso después de la guerra civil... medalla de oro de la Bienal de Florencia.... con cariño.

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  2. Estimado: Por el Río de la Plata (entre Buenos Aires y Montevideo) anduvo un caricaturista MICIANO, que plasmó en excelentes dibujos a los maestros de la medicina en todas sus especialidades por 1929, al menos hasta 1944, siguiendo una tradición francesa desde comienzos del siglo XX, Desearía conocer quién sería este personaje de apellido homónimo al descrito como Teodoro Miciano, y si tiene algunos datos biográficos que pudieran ayudarnos. Soy aficionado a la historia de la medicina, y nos sería de mucha utilidad desvelar algo de este dibujante que plasmó esas caricaturas tan difundidas entre los médicos de los años 30. Mil gracias. Antonio L. Turnes

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  3. Cristina2:20 p. m.

    Estoy buscando especialistas de la vida de Teodoro Miciano para un gran proyecto sobre el Quijote. Cualquier ayuda será bienvenida: cplanasdelarocha@gmail.com

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