TEODORO MICIANO, MAESTRO DE LA
MEZZOTINTA Y EL QUIJOTE
Conocí a Teodoro
Miciano Becerra, (Jerez de la Frontera, 1903 - Madrid, 1974) cuando
era Secretario de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1970 y me firmó el carnet de estudiante de
la Escuela que aún conservo. Cuando visitaba
el taller de grabado, generalmente hablábamos de esta técnica gráfica y lo hacía con entusiasmo. También era profesor de Litografía en la
Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, y fue él quien me
indicó que me matriculara en dicha escuela en las clases nocturnas que daba, junto al metro Menéndez Pelayo detrás de la estación
de Atocha. El ambiente con los compañeros
era muy acogedor y mientras trabajábamos el profesor Miciano estaba atento para indicarnos la forma de
utilizar los lápices y las tintas litográficas. Me acompañó en esta aventura el
artista mexicano Vicente Rascón.
Durante el curso, nos enseñó a Vicente Rascón y a mí un tomo
de su gran obra, “El
Quijote” de Miguel de Cervantes, uno de los quijotes mejor ilustrados de la
historia. Ver aquellos grabados donde mezclaba el aguafuerte, la aguatinta, mezzotinta y barniz blando, con
una perfección técnica que para nosotros fue toda una lección del buen hacer
gráfico unido al mensaje de la imagen, tan acorde con el texto cervantino. Se
editaron 300 ejemplares en papel hilo verjurado, las ilustraciones a lámina
entera, con dimensiones de 16 x 22 cms. realizando también las cabeceras al
aguafuerte, de 16 x 6 cms. en un total de
80 grabados a página entera, 128 cabeceras
da capítulo y 125 iniciales. La estampación
fue hecha en tórculos Merich Medinaceli y
Plá, de Barcelona. Esta edición de bibliofilia fue contratada por los bodegueros Hermanos Jurado, de Jerez. La
empezó en 1947 y la culmina en 1966.
Años más tarde, en el 2005, cuando se celebró el cuarto centenario de la
publicación de la primera parte de El Quijote, Lunwerg Editores publicó un libro titulado La imagen del Quijote en el mundo y
en la sección las mil caras del libro ilustrado escrito por Manuel Lucía Mejía,
lo destaca como uno de los mejores libros ilustrados de la historia, publicando
en la página 58 el grabado titulado: “El Quijote
es encantado en la venta”. La obra tiene un ambiente surrealista y
nocturno.
Teodoro Miciano, desde sus inicios como artista en su Andalucía
natal, demostró sus dotes de grafista e ilustrador, ganando concursos de carteles y de etiquetas para vinos en Jerez, se terminó de formar en la Escuela de San Fernando y empieza
a participar en el Madrid de los años treinta, uniéndose políticamente a la
República y participando como caricaturista en el periódico Mundo Obrero del Partido
Comunista, lo que le va a costar, dos años
de cárcel una vez terminada la contienda civil. Sale libre y se establece en Barcelona, donde
vuelve a desarrollar sus dotes de gran grabador y dominando todas las facetas
del mundo gráfico. Retorna a Madrid en
los años cincuenta y trabaja como grabador en la Fábrica de la Moneda y Timbre,
recibiendo premios internacionales como ilustrador y grabador. Paralelamente realiza su obra creativa que expone
en los Concursos Nacionales Españoles, recibiendo en 1959 el primer premio por
la mezzotinta Joven en la fuente, la
plancha se conserva en la Calcografía Nacional.
Creo que es el único grabador
español de su época que sabe trabajar de forma tan certera esta técnica, lo que
lo une a otra gran obra manera negra, El Coloso de Goya. Otro grabado de gran formato para una
mezzotinta es La Piedad, que también obtuvo
el primer premio en la Exposición de Arte Religioso de Barcelona, en el XXXV
Congreso Eucarístico Nacional, todo un
alarde técnico.
En su bibliografía cabe destacar su ficha en el libro Grabadores
españoles en la Biblioteca Nacional, escrito por Elena Páez, y en la página
217 del segundo tomo, se encuentra su biografía junto con la catalogación de su
obra y con el número 1393 se reproduce un garbado de don Quijote. En 1971 lo nombran Director de la Calcografía
Nacional y en 1972 se incorporó como Académico a la
Academia de Bellas Artes de San Fernando, leyendo el discurso el 1º de marzo. Fue
contestado por Enrique Lafuente Ferrari.
Se hizo una publicación del mismo con el título Breve historia del aguatinta (de
Goya a Picasso), donde
demuestra su profundo conocimiento del
grabado sobre metal hasta el siglo XX, tanto en lo técnico como en lo histórico. Siempre que quiero consultar técnicas y datos
históricos los encuentro allí. Tuve el
honor de que me obsequiara un ejemplar, dedicado por el maestro Miciano, que para
este aprendiz de brujo tuvo palabras elogiosas que me emocionaron. En el
año 1974, en la IV Bienal Internacional
de Grabado de Florencia realizada en el Palazzo Strozzi, le otorgan la Medalla de oro a su obra, es el mayor premio internacional concedido a
un grabador español hasta el momento. El 11 de junio del mismo año, fallece
Teodoro Miciano de un paro cardíaco en Madrid.
Su mundo quijotesco sigue vivo en sus grabados, en sus mezzotintas, aguatintas, xilografías, y
sus litografías seguirán hablando de este gran grabador
andaluz que entregó su vida al arte gráfico.
Carlos Barboza Vargas
Ver enlace:




Mi tío Teodoro Miciano padrino de mi hermano. Gran artísta grabador y con un Irónico y fino humor despues de lo que sufrió preso después de la guerra civil... medalla de oro de la Bienal de Florencia.... con cariño.
ResponderEliminarEstimado: Por el Río de la Plata (entre Buenos Aires y Montevideo) anduvo un caricaturista MICIANO, que plasmó en excelentes dibujos a los maestros de la medicina en todas sus especialidades por 1929, al menos hasta 1944, siguiendo una tradición francesa desde comienzos del siglo XX, Desearía conocer quién sería este personaje de apellido homónimo al descrito como Teodoro Miciano, y si tiene algunos datos biográficos que pudieran ayudarnos. Soy aficionado a la historia de la medicina, y nos sería de mucha utilidad desvelar algo de este dibujante que plasmó esas caricaturas tan difundidas entre los médicos de los años 30. Mil gracias. Antonio L. Turnes
ResponderEliminarEstoy buscando especialistas de la vida de Teodoro Miciano para un gran proyecto sobre el Quijote. Cualquier ayuda será bienvenida: cplanasdelarocha@gmail.com
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