miércoles, 7 de junio de 2017

¡ POR FIN, LA PINTURA “EL ÉXTASIS DE SAN ANTONIO ABAD” ES DE GOYA,….






¡ POR FIN, LA PINTURA “EL ÉXTASIS DE SAN ANTONIO ABAD” ES DE GOYA,….

Hemos leído esta tarde en Heraldo.es  una noticia publicada a las 13:08, -y nos hemos alegrado muchísimo, -  titulada:   Nuevo Goya en Zaragoza.  El Prado  "descubre" un Goya entre los fondos del Museo de Zaragoza.    Se explica que los expertos atribuían la pintura de  El Éxtasis de​ San Antonio Abad  a alguno de los Bayeu o González Velázquez  y que se encontraba en los almacenes del Museo. ​

Deseamos manifestar nuestro asombro por tal "descubrimiento" cuando hemos publicado esta pintura como auténtica pintura de Francisco de Goya en la publicación  "Goya en el camino", editada por Heraldo de Aragón  en el año 1992 y aparecen las fotografías de la pintura en el capítulo III,  en las páginas 44 y 45 a toda plana.  
Escribíamos en 1992:    

En Roma, Goya ha trabajado en lo que ha podido. Ha pintado pequeños cuadros con escenas mitológicas, “Sacrificio a Pan”, “Sacrificio a Vesta”, tan de moda allí, y ha copiado los grandes cuadros de las iglesias, - pensamos en el “Éxtasis de San Antonio Abad” del Museo de Zaragoza, - versión de un cuadro de Corrado Giaquinto, que se encuentra en la Iglesia de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, donde estuvo hospedado durante su estancia en Roma,…

Asimismo, en la ficha del cuadro escribimos: 

Francisco de Goya, San Antonio Abad.
Óleo sobre lienzo,  67 x 46 cms. 1771. Museo de Zaragoza.  
De esta pintura existe otra versión de menor tamaño. Se trata de la copia del cuadro de Corrado Giaquinto que se encuentra en la Iglesia de los Hospitalarios de San Juan en la Isla Tiberina, en su convento estuvo hospedado Goya durante su estancia en Roma.

En ese mismo libro comentábamos la estancia de Goya en Italia insistiendo en que había estado en  Venecia, ya que, tras la restauración que llevamos a cabo de las pinturas de Aula Dei, en 1978-79, advertíamos influjos de la pintura veneciana en sus obras. Esta circunstancia se confirmó años más tarde cuando apareció El cuaderno italiano y figura Venecia en lugar destacado de su periplo.   

En numerosas ocasiones hemos indicado al Director y personal del Museo de Zaragoza que el El É​xtasis de​ San Antonio Abad  era obra de Goya, según nuestra opinión,  y que como era de pequeño tamaño era fácil de trasladar y que la estudiasen en el Museo del Prado como así se ha hecho. Y aun mas, en nuestra opinión es la obra de mejor calidad con este asunto pintada por Goya en Italia.  

En todo caso habría que hablar  ahora en 2017 de confirmación oficial de nuestra expertización  publicada en 1992, en el libro  Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón. 

Asimismo, esta obra figuró en la exposición   Goya y el Palacio de Sobradiel   celebrada en el Museo de Zaragoza en diciembre de 2006 y aparecía en la ficha como obra atribuída a Francisco Bayeu. Nosotros indicamos a los organizadores que era obra de Goya y no compartíamos la atribución, pero no se valoró nuestra opinión como restauradores de pintura, a pesar de haber restaurado más de 650 metros cuadrados de pintura de Goya en Aragón, por encargo del Ministerio de Cultura de España y luego la DGA y DPZ.   

Nos alegramos mucho de la  incorporación al Patrimonio Aragonés de una obra de Goya, ya expertizada por nosotros en 1992 y publicada en “Goya en el camino”, editado por Heraldo de Aragón.   

Deseamos que no transcurran otros 25 años para que el Retrato de cuerpo entero de Don Ramón de Pignatelli y Moncayo, propiedad del Canal Imperial de Aragón,-  ahora integrado en la Confederación Hidrográfica del Ebro, - sea aceptado como el retrato original pintado por Goya en el siglo XVIII.

Teresa Grasa Jordán      Carlos Barboza Vargas
Restauradores, Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
UNESCO, Roma. Miembros de ICOM.


 ​ 



1 comentario:

  1. Anónimo9:26 a. m.

    Buenos días desde Roma. Supe de este cuadro de Goya, Éxtasis de San Antonio, por las informaciones salidas en los periódicos españoles. Fue una grata noticia saber que fuera de Goya y que este hiciera una copia de menor tamaño que el original, que se encuentra en nuestra casa Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios. Esto da una interés mayor a nuestro cuadro de Corrado Giaquinto, el saber que Goya pudiera haber visitado nuestro Hospital de la Isola Tiberina.
    Esta posibilidad me ha llevado a escribiros, pues tenemos un cuadro en la zona donde vive la comunidad de Hermanos, que no sabemos ( por no ser expertos en la materia) a quién atribuir ni definir su estilo. Tampoco podemos decir que no pueda ser de Goya, ya que según se comenta en vuestros escritos, pudiera ser que fuera alojado en este establecimiento durante su estancia en Roma.
    Estaría dispuesto a facilitar fotos del cuadro por si ustedes como expertos en arte y en especial de Goya me pudieran orientar sobre el estilo y posible autor del cuadro.
    Soy español, Superior de los Hermanos de san Juan de Dios del Hospital San Giovanni Calibita en Roma. Mi e-mail es superiore.isola@sjd.es
    Agradecería cualquier información en este sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar