MANOLETE FOTOGRAFIADO
POR AURELIO GRASA CON LEICA
Este año 2017 se cumplen los cien años
del nacimiento de Manolete en Córdoba,
el 9 de julio de 1917 y con tal motivo durante las celebraciones de San Isidro
en Madrid, 15 de mayo, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
rinde homenaje a ese mítico torero en su centenario, con carteles y una exposición
en la Plaza de Las Ventas donde se exponen obras y objetos que dan una visión
del Manolete hombre y el Manolete torero.
En el año 1944 durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza el doctor y fotógrafo Aurelio Grasa estuvo en la Plaza de La Misericordia realizando un gran reportaje gráfico de esta tarde taurina con su cámara Leica. Esta cámara de fácil transporte y de múltiples negativos, sirvió para que Grasa hiciera cuatro carretes de paso universal de toda la corrida. De allí salieron las míticas fotos que siguen dando la vuelta al mundo como son: “ Manolete y su capote”, que ha servido de inspiración para el cartel de la corrida goyesca de este año 2017, “Manolete después de matar ”, Manolete, la oreja”.
También en Madrid paralelamente se celebra una exposición organizada por la Fundación Telefónica y PHotoEspaña titulada: Con los ojos bien abiertos, cien años de fotografía de Leica. La cámara Leica fue la primera cámara de fácil manejo y de gran calidad en la reproducción de una imagen en un negativo, Leica fue diseñada en Alemania en la ciudad de Weltzar por Oskar Barnack, que era técnico de microscopios, en 1914, siendo comercializada por el óptico Ernest Leitz. El carrete de 135 mm en película de celuloide, llamado de paso universal, permitía duplicar el número de imágenes fotográficas, con lentes Elmar de 50mm de gran calidad óptica. Fue rápidamente usada por los reporteros gráficos que dejaron de usar las pesadas cámaras de placas y les permitía hacer un reportaje más ágil de lo que estaban observando, grabando de forma inmediata el acontecimiento. Fue muy útil para reporteros de guerra como Capa….
Una vez que Grasa utilizó la Leica fue su inseparable compañera y nos dejó grandes reportajes como este de Manolete de 1944. También su obra creativa adquiere una nueva dimensión al introducirse en el mundo de la Nueva Objetividad, movimiento de los años treinta del siglo pasado.
Archivo Barboza Grasa
Ver enlace:


No hay comentarios:
Publicar un comentario