sábado, 8 de octubre de 2016

LA ZARAGOZA DE LOS AÑOS VEINTE EN LA SALA CAI - LUZÁN – RSFZ





LA ZARAGOZA DE LOS AÑOS VEINTE  EN LA SALA  CAI - LUZÁN – RSFZ

 En los vertiginosos años veinte del pasado siglo, su epicentro fue París. La bohemia artística llenó los cafés y los estudios  después de la Primera Guerra Mundial  y hubo un resurgimiento cultural en todos los sentidos, con intenciones rupturistas.  La Pintura, la Arquitectura, la Fotografía, la Música,  aportaban  lo que llamamos hoy en día, los ismos,  Cubismo, Suprematismo, Expresionismo, Surrealismo,  la pintura neoplástica, la Abstracta, De Stijl, la Bauhaus, el Dada, y el Art Deco.  Los artistas más representativos eran Picasso, Arp, Max Ernst, Klee,  Modigliani, Chirico, Dalí, Juan Gris, y el aragonés Pablo Gargallo…… El Cine y la Fotografía también participaban de esta evolución del arte, donde un aragonés formando en Zaragoza produce cambios en el Cine, es Luis Buñuel, con El perro andaluz y El siglo de las luces, o Friz Lang con Metrópolis.   Los fotógrafos investigan en las nuevas posibilidades del medio lo que hoy llamamos, Nueva objetividad, entre ellos, Man Ray y Brassai.   La mujer se libera y la moda en el vestir cambia  a manos de Coco Chanel, las faldas se acortan, se peinan a lo garçon, y fuman.   Se escucha música der Stravinsky y de Jazz. Se baila charlestón y tango;  a esta década  se le llamó Los locos años veinte.    

En Zaragoza también los jóvenes participaban en este cambio y trabajaban en la ciudad artistas como Alfonso Buñuel, con sus importantes collages surrealistas, Javier Ciria, quien después de visitar París vuelve con una nueva forma de pintar, Honorio Garcia Condoy o Santiago Pelegrín; todos  miran hacia estos nuevos movimientos artísticos.   Un nuevo grupo de fotógrafos quiere cambiar y dinamizar  el medio,   fundando la Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el año 1922, y en el año 1925  con la creación  del Salón Internacional de Fotografía,   une este medio  a los movimientos mas avanzados de la Nueva Objetividad. La hoy RSFZ, abre una ventana  a la vanguardia mundial. Se funda el SIPA, con la Revista Aragón, como medio que da fe de estas inquietudes, Helios pone el sol y el agua  al servicio del deporte aragonés y Montañeros de Aragón, fundadas ambas en 1925, descubren los Pirineos como fuente de deporte y belleza. Esta Zaragoza es la que se muestra en la  Sala CAI-Luzán  y que organiza la RSFZ con su presidente, Julio Sánchez Millán.    

La exposición está basada en la ciudad como protagonista, sus calles y sus gentes,  y para eso se sirve de las postales del fotógrafo francés Roisin,  nacido en París en 1884  que fue uno de los postaleros que distribuyó la imagen de España y en especial de Zaragoza, con sus fotografías.   Los postaleros son el  último eslabón de los pintores y grabadores  venecianos y romanos del siglo XVIII, llamados vedutistas,  los más famosos son Canaleto, Guardi, Piranesi,….(actualmente en Zaragoza se puede ver la obra de estos artistas en Caixaforum).   Esta revolucionaria tendencia artística tomó fuerza gracias a los viajeros, luego turistas, que querían llevarse a su país la imagen de lo que habían visto en su tour. Los postaleros continúan  con esta tendencia dando una importancia primordial a la arquitectura, costumbres o vestimentas. Generalmente, en cada ciudad o región tenían fotógrafos que les vendían, o realizaban fotos para su empresa. Sería interesante conocer qué fotógrafos aragoneses surtían de imágenes,  ya que hay  diversos ángulos y formas de mirar en la obra expuesta que dan la sensación de distintos autores. Es lógico, ya que compraban clichés para atender la gran demanda. 

En la exposición se adjunta la obra de este magnífico  fotógrafo alemán, Gustavo Freudenthal que se estableció en Zaragoza dando un giro a la forma de ver el retrato, y en los que podemos estudiar como vestían los zaragozanos de los años veinte.  En el Paraninfo de la Universidad se realizó una gran exposición retrospectiva de su obra en colaboración con la RSFZ.  

 La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, está representada por socios que participaban en sus actividades,  con obra de la Fototeca, como son Manuel Serrano Sancho, Pascual Nogueras, Pascual Martin Triep,  con fotografías de nueva visión del paisaje y sus gentes. José Ortiz Echagüe, y Lorenzo Almarza, documentan el mundo que el avance del siglo y la máquina hacen desaparecer, como es la vestimenta del los pueblos de España y Marruecos.  Aurelio Grasa que estuvo en París en 1920,  estudiando, tuvo contacto con este nuevo mundo artístico;  sus ojos brillaban cuando recordaba que vió bailar a Josephine Baker,  todo un símbolo  de los años veinte.  En la foto del automóvil Peugeot, hay un cambio sustancial, es más importante la máquina y las diagonales de las sombras que el paisaje,  la Nueva Objetividad.  Está también representado García Garrabella, quien luego se convertirá en uno de los grandes postaleros españoles que merecen un estudio en profundidad,  como Roisin,   y por último, un retrato realizado por José Luis Gota Pellegero, que es junto con José Antonio Duce,  los  mas antiguos socios de la RSFZ, que continuaron esta gran labor de la Fotográfica  expandiendo la fotografía en Zaragoza.

Carlos Barboza Vargas
Teresa Grasa Jordán
Archivo Barboza Grasa

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