jueves, 6 de octubre de 2016

DON FERNANDO TORRES LEZA, EN EL RECUERDO



El día 2 de octubre fallecía  Don Fernando Torres Leza,  Catedrático Emérito del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Zaragoza.  En el día de hoy, jueves 6 de octubre,  en el Heraldo de Aragon, el Director del Departamento de Ingeniería y Diseño y Fabricación de  la Universidad de Zaragoza, Juan José Aguilar Martín,  publica  una semblanza de tan ilustre aragonés, en la página 66.  El Archivo Barboza Grasa quiere recordar nuestra relación docente que se convirtió en amistad. Carlos Barboza Grasa recuerda  a su querido profesor y amigo.


 EN RECUERDO DE DON FERNANDO TORRES LEZA  

Conocí a Don Fernando cuando estaba terminando mis estudios de Ingeniería Industrial en el antiguo CPS (Centro Polítécnico Superior, ahora Escuela de Ingeniería y Arquitectura), allá por principios del año 2005. Estaba buscando la realización del proyecto final de carrera diferente, algo motivador, y por recomendación de un amigo de la familia, el arquitecto José María Valero, fui a hablar con él. Desde el primer momento me recibió con toda su amabilidad, y con la máxima atención a mis necesidades docentes, enseguida me propuso la realización de unas prácticas muy interesantes (con posibilidades de realizar el pfc), en una empresa que iba a lanzar al mercado la primera avioneta de fibra de carbono, y fabricada en Aragón. ¡Vaya proyecto, justo lo que buscaba!

Aunque finalmente, dicha empresa no llegó a buen término y no pude realizar el pfc, una pena por las posibilidades de crear una nueva industria puntera, nos pusimos a pensar en otra alternativa. Entonces, apareció en escena Leonardo da Vinci, la fascinación mutua que tenemos por el genio italiano y por las máquinas antiguas, y me propuso la realización de un proyecto final de carrera para la creación de un Museo de máquinas, en el que se integrarían las colecciones que había ido completando Fernando con tanto trabajo a lo largo de su carrera docente para el departamento de fabricación de la Universidad de Zaragoza. La idea era la de unificar en un mismo sitio, tanto las réplicas de las máquinas de Leonardo que habían fabricado en el propio departamento, como las máquinas industriales que había dispersas por los pasillos de la Universidad y almacenes, con el fin de poner la semilla del primer Museo de la Industria en Aragón, que podría llevar su nombre.

Entre medias del proyecto, le ayudé junto con Marta Fernández, en la realización de la exposición de 'Leonardo, genio universal', y nada menos que para el Museo de la ciencia de Valladolid. Una experiencia de lo más enriquecedora, que siempre le agradeceré. Ahora me acuerdo de que incluso se encargó de mandar construir en primicia la réplica de una grúa elevadora de cargas con tracción humana. ¡Y a escala real! Y no se conformaba con montar una exposición de carteles explicativos de las máquinas, también se proyectaban vídeos en 3D de su funcionamiento mecánico, así como de la vida de Leonardo. 

Tras acabar la carrera, siempre mantuvimos el contacto, siempre cercano y con un trato de iguales, como si no hubiera diferencia en el CV, siempre intentando transmitir su conocimiento, y escuchando mis aportaciones por pequeñas que fueran. Y siempre interesándose por mi situación personal y laboral. 

Recuerdo, que un día me invitó a su nueva casa en Remolinos, para que viera la ejecución de sus diseños innovadores del sistema de calefacción/climatización, incluso me pidió mi opinión al respecto ya que en ese momento trabajaba para una empresa especializada en energías renovables.

Años más tarde también ayudo a mi hermano Francisco Barboza Grasa con la realización de su pfc, Ingeniería de la calidad en una explotación agraria inventado por él,  esta vez para demostrar la implantación del sistema de clasificación en una finca agrícola. En la siguiente foto, aparece Fernando con mi madre y conmigo, en una visita a la ribera del Ebro, cerca de Remolinos, en una soleada tarde de julio, siempre amable, siempre con interés, y siempre con sus consejos. Francisco trabaja actualmente en Pininfarina América en Miami.

Muchas gracias Fernando por ayudarme a mí y a mi hermano a ser ingenieros.

Carlos Barboza Grasa.
Ingeniero Industrial CPS Zaragoza
BG Asesores Energéticos


Deseamos manifestar a su familia nuestro sentimiento por su pérdida. Que en paz descanse

4 comentarios:

  1. Estimado Carlos, soy Norma, la hija de Fernando. Quería agradecerte de corazón tu artículo. Estamos muy tristes por la pérdida pero a la vez, contentos de saber que hay muchas personas que también le recuerdan. Fue una persona maravillosa. Le echamos mucho de menos. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siento mucho la pérdida de Fernando, acabo de enterarme en este momento ,, hicimos una muy buena relación compartimos muy buenos ratos con el en Ejea de los caballeros

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:54 p. m.

    Fernando me dirigió el proyecto fin de carrera en la escuela de ingenieros de Zaragoza. Durante más de un año fue suficiente para ver que era una persona maravillosa y desde entonces siempre le he llevado en el corazón. Javier.

    ResponderEliminar