lunes, 20 de junio de 2016

GOYA Y EL ARTE EN MIAMI, FLORIDA, U.S.A





GOYA Y EL ARTE EN MIAMI, FLORIDA, U.S.A

Ponce de León Figueroa, nacido en 1460, fue compañero de Fernando El Católico en la Corte de Juan II de Aragón.  Participa en la conquista de Granada  y viaja con Cristóbal Colón en su segundo viaje a las  tierras recién descubiertas para Europa, en 1493.  Fue el primer gobernador de Puerto Rico. Hace fortuna con el negocio de la yuca.  En 1513 parte con tres naves rumbo al norte, bordeando Bahamas y el 2 de abril desembarca en una tierra que llama Florida. Cree que es una isla;  recorriendo sus aguas descubre una corriente marina que hoy llamamos  Del Golfo, que facilita la vuelta a España de las naves.  Ponce de León buscaba en estas tierras  Las siete ciudades de oro y la fuente de la eterna juventud.  Hoy día, La Florida es una tierra de prosperidad, seguramente lo que perseguía Ponce de León y cuyo centro económico de grandes rascacielos y moderna arquitectura, es la actual ciudad de Miami, junto al mar, con una vegetación tropical que hace contraste con la nueva urbe.

Esta tierra perteneció a España, y todavía guarda el recuerdo de ésta en su lengua y en la arquitectura, como es lo que hoy llaman Torre de la Libertad,  que está inspirada en La Giralda, torre campanario de la catedral de Sevilla.  Fue proyectada por George A. Fuller y construida en 1925. Es el edificio más antiguo conservado de Florida Sur, y ha sido declarado monumento artístico nacional en el 2007.  Fue construido para  sede del periódico The Miami News. El Gobierno de Estados Unidos lo utilizó durante los años 1962-74 para recepción de refugiados cubanos por lo que una planta del mismo se ha dedicado a recordar este hecho, llamándole “Galería de la experiencia del exilio cubano”.  Se guarda documentación de los primeros exilados en vitrinas y hay salas donde se  realizan exposiciones de artistas latinoamericanos, y en la actualidad se encontraba una exposición  de 75 años de la agencia EFE, con imágenes  fotográficas de guerra, de triunfos, desastres, gente y políticos, muchas sobre España.   

En la segunda planta se encuentra el Museo de Arte y Diseño, del M.D.C. que se inauguró en agosto del 2012, con una exposición de grabados de Goya y luego se expuso La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí.  Actualmente el recorrido de la sala comienza por los nueve grabados de Goya pertenecientes a la serie de Los Caprichos, obra gráfica compuesta por 80 grabados al aguafuerte y aguatinta  que Goya publicó en 1799  y sacó a la venta en la calle Desengaño de Madrid.  Se continúa con una litografía de Dalí, y en el recorrido se encuentra obra como la foto de Joseph Beuys titulada La revolucione siamo noi, numerada 115/180.  Una serigrafía característica de Andy Warhol, su Marilyn,  obra de  Claes Oldenburg, una pieza de Vasarely titulada Planetary, Flolklore, Participations, nº 1.  Robert Motherwell, con unas litografías.  El resto del Museo lo componen los últimos movimientos, como el arte conceptual y el povera, algunas obras con un fuerte expresionismo, muy cerca del arte bruto.  Videos que nos acercan a la sensibilidad museística del siglo XXI.

En la Universidad de Miami se encuentra el Museo de Arte Lowe, que fue inaugurado en 1953 con una colección de arte de muy diversas épocas que se entrelazan en los distintos espacios;  por ejemplo,  hay una sala dedicada al cristal, en la que se encuentran obras de muy diversos artistas que hacen de este flexible material un muestrario de formas y colores, expresando una forma nueva de ver el vidrio.  El arte  de finales del siglo XX está presente en la entrada con un gran cuadro de tonos calientes, de Frank Stella, una colección de serigrafías con variaciones tonales, de Mao, realizadas por Andy Warhol.  Esculturas, donde se encuentra un pequeño bronce de Henry Moore, dos litografías del pintor  español Joan Miró, una serie de litografías de Pollock, titulada Unitled, portafolio: Set off six  de 1951-64.  Pantallas donde se proyectan imágenes, con un ojo que nos mira, neones incorporados a esculto-pinturas, un jugador de rugby, fotos de turistas en Atenas,  y de pronto, en la siguiente sala,  hay una exposición de utensilios indígenas precolombinos, de las costas de Perú, titulada Kai- Pacha.  Estas culturas que supieron elevar los utensilios cotidianos a nivel de arte proporcionándonos muchas claves artísticas y la síntesis de la forma, el espacio y el color.  Lo mismo sucede con el resto de las salas donde se exponen culturas antiguas de países como Egipto, Grecia, Roma, China, con piezas de la dinastía Ming,  Asia, África e Indios de Norteamérica.

Saltamos en el tiempo y nos encontramos una exposición temporal titulada De Durero a Rubens. Arte Europeo del Norte, con obras pertenecientes al Museo de Arte Bass. Son los fondos de este museo de Miami  en el que existen dos xilografías de Durero, una Sagrada Familia y el ángel, de  Coffermans, (1549-1579), una Crucifixión,  tríptico, de Corneliesz van Harlem, (1562-1638), un gran tapiz de la época, hasta llegar a Rubens y Van Dick, representados con dos grandes obras religiosas. En las siguientes salas se encuentran pinturas italianas y  francesas, pero no había expuesta pintura española, ya que, según he leído, al estudiar el retrato del Almirante José de Mazarredo, pintado por Goya en 1784-85,  cuyo último dueño es la Cintas Fundation de Nueva York, que lo ha depositado en el Museo de Diseño de Miami.  Pero en ninguna de las dos instituciones está expuesto ni lo mencionan en sus fondos, como reclamo. Este retrato perteneció a la colección de Godoy y  la familia Mazarredo, de Zaragoza, vendió una versión..... Parece ser una copia. La Fundacion Goya de esta ciudad lo ubica en estas instituciones museísticas de Miami. El Museo Lowe continua en el espacio exterior con una serie de esculturas distribuidas por el campus universitario, se encuentran dos de la  escultora española  Elisa Arimany. 

En la costa de Florida, al norte de Miami, se encuentra la ciudad de Fort Lauderdale, que le llaman la Venecia de Florida, por sus canales. Allí se sitúa un Museo de Arte Contemporáneo ligado a la Nova Southeastern University.  Consta de dos plantas, con una arquitectura de líneas simples y de gran espacialidad. En la planta baja de encontraba una excelente exposición titulada:  Bellísima. Moda en Italia de 1945-1968.  Con trajes, joyas y complementos  que lucieron todas las divas  del cine italiano de la época, acompañado de fotografías y videos  del cine de Fellini, Visconti, De Sica,…. Todo un mundo para recordar.  En la planta superior, una exposición de Chuck Close, el famoso artista hiperrealista  o fotorrealista americano, con fotos hechas sobre soporte de polaroid dando continuidad a sus retratos de personajes de frente, como si fueran fotos de carnet ampliadas. Entre los personajes fotografiados se encontraban  Hillary y Bill Clinton,  Bradt Pitt,  sus autorretratos,….. y una serie  de desnudos masculinos y femeninos de gran formato, tratados con una luz muy equilibrada para que los modelos luzcan su cuerpo con toda naturalidad.  Entre ellos se encontraba el famoso desnudo de Kate Moss.  Es interesante cómo las Universidades de Florida mantienen estos espacios culturales de gran proyección para el arte.

Por último, uno de los museos mas activos y promotor de los últimos movimientos de la mitad del siglo pasado a hoy día, es el Museo de Arte Pérez, que se dedica a exposiciones itinerantes.  En el 2013 se trasladó al parque de Bicentenario, frente a la Bahía Bizcayne,  con una nueva sede diseñada por los arquitectos Herzog y de Meudon, los mismos que ganaron el concurso para adecuar la nueva sede del Espacio Goya  en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, hoy abandonada por las Instituciones.  El edificio que alberga el Museo donde la naturaleza se integra a la arquitectura, se encuentra junto al mar.  Cuenta con dos plantas con una serie de salas espaciosas donde se exponen obras de los artistas de todas las tendencias actuales, por ejemplo, una cápsula espacial, hecha con maderos y latas de zinc, muy cerca del arte povera. El arte conceptual es el que predomina. Tablones impresos con fotografías, perchas,  esposas de policía para atrapar delincuentes, fotos, un relieve de niñas negras saltando a la comba, arte expresionista muy cerca del arte bruto.  Una exposición de escultura y dibujo en negro, mesas patas arriba, con nacimiento de césped, collages en blanco y negro, pasados a fotocopia, que recuerdan al collage dadaista con intenciones sociales,  del artista afroamericano Romare Bearden.  Son fotocopias montadas sobre plancha de fibra de vidrio.  Junto a esta exposición, un cuadro collage de Rauschenberg. Una pared con fotos de atardeceres, bidones de gasolina con muchos cables, una gran foto típica de Paris Hilton, y muchos grupos de niños con profesores que les explicaban el contenido de lo que se expone. Luego dibujaban sus impresiones. Estas actividades le dan vida a los objetos del espacio museístico. Sus juegos y risas continúan en las terrazas frente al mar…..
Carlos Barboza Vargas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario