GOYA Y EL ARTE EN MIAMI, FLORIDA,
U.S.A
Ponce de
León Figueroa, nacido en 1460, fue compañero de Fernando El Católico en la
Corte de Juan II de Aragón. Participa en
la conquista de Granada y viaja con
Cristóbal Colón en su segundo viaje a las
tierras recién descubiertas para Europa, en 1493. Fue el primer gobernador de Puerto Rico. Hace
fortuna con el negocio de la yuca. En
1513 parte con tres naves rumbo al norte, bordeando Bahamas y el 2 de abril
desembarca en una tierra que llama Florida.
Cree que es una isla; recorriendo sus
aguas descubre una corriente marina que hoy llamamos Del
Golfo, que facilita la vuelta a España de las naves. Ponce de León buscaba en estas tierras Las
siete ciudades de oro y la fuente de la eterna juventud. Hoy día, La Florida es una tierra de
prosperidad, seguramente lo que perseguía Ponce de León y cuyo centro económico
de grandes rascacielos y moderna arquitectura, es la actual ciudad de Miami,
junto al mar, con una vegetación tropical que hace contraste con la nueva urbe.
Esta tierra
perteneció a España, y todavía guarda el recuerdo de ésta en su lengua y en la
arquitectura, como es lo que hoy llaman Torre
de la Libertad, que está inspirada
en La Giralda, torre campanario de la catedral de Sevilla. Fue proyectada por George A. Fuller y
construida en 1925. Es el edificio más antiguo conservado de Florida Sur, y ha
sido declarado monumento artístico nacional en el 2007. Fue construido para sede del periódico The Miami News. El Gobierno de Estados Unidos lo utilizó durante
los años 1962-74 para recepción de refugiados cubanos por lo que una planta del
mismo se ha dedicado a recordar este hecho, llamándole “Galería de la
experiencia del exilio cubano”. Se
guarda documentación de los primeros exilados en vitrinas y hay salas donde
se realizan exposiciones de artistas
latinoamericanos, y en la actualidad se encontraba una exposición de 75
años de la agencia EFE, con imágenes
fotográficas de guerra, de triunfos, desastres, gente y políticos,
muchas sobre España.
En la
segunda planta se encuentra el Museo de Arte y Diseño, del M.D.C. que se
inauguró en agosto del 2012, con una exposición de grabados de Goya y luego se
expuso La Divina Comedia ilustrada
por Salvador Dalí. Actualmente el
recorrido de la sala comienza por los nueve grabados de Goya pertenecientes a
la serie de Los Caprichos, obra gráfica compuesta por 80 grabados al aguafuerte
y aguatinta que Goya publicó en
1799 y sacó a la venta en la calle
Desengaño de Madrid. Se continúa con una
litografía de Dalí, y en el recorrido se encuentra obra como la foto de Joseph
Beuys titulada La revolucione siamo noi,
numerada 115/180. Una serigrafía
característica de Andy Warhol, su Marilyn, obra de
Claes Oldenburg, una pieza de Vasarely titulada Planetary, Flolklore, Participations, nº 1. Robert Motherwell, con unas litografías. El resto del Museo lo componen los últimos
movimientos, como el arte conceptual y el povera,
algunas obras con un fuerte expresionismo, muy cerca del arte bruto. Videos que nos
acercan a la sensibilidad museística del siglo XXI.
En la
Universidad de Miami se encuentra el Museo de Arte Lowe, que fue inaugurado en
1953 con una colección de arte de muy diversas épocas que se entrelazan en los
distintos espacios; por ejemplo, hay una sala dedicada al cristal, en la que se
encuentran obras de muy diversos artistas que hacen de este flexible material
un muestrario de formas y colores, expresando una forma nueva de ver el
vidrio. El arte de finales del siglo XX está presente en la
entrada con un gran cuadro de tonos calientes, de Frank Stella, una colección
de serigrafías con variaciones tonales, de Mao,
realizadas por Andy Warhol. Esculturas,
donde se encuentra un pequeño bronce de Henry Moore, dos litografías del
pintor español Joan Miró, una serie de litografías de Pollock, titulada Unitled, portafolio:
Set off six de 1951-64. Pantallas donde se proyectan imágenes, con un
ojo que nos mira, neones incorporados a esculto-pinturas, un jugador de rugby,
fotos de turistas en Atenas, y de pronto,
en la siguiente sala, hay una exposición
de utensilios indígenas precolombinos, de las costas de Perú, titulada Kai- Pacha. Estas culturas que supieron elevar los
utensilios cotidianos a nivel de arte proporcionándonos muchas claves
artísticas y la síntesis de la forma, el espacio y el color. Lo mismo sucede con el resto de las salas
donde se exponen culturas antiguas de países como Egipto, Grecia, Roma, China,
con piezas de la dinastía Ming, Asia, África
e Indios de Norteamérica.
Saltamos en
el tiempo y nos encontramos una exposición temporal titulada De Durero a Rubens. Arte Europeo del Norte,
con obras pertenecientes al Museo de Arte Bass. Son los fondos de este museo de
Miami en el que existen dos xilografías de
Durero, una Sagrada Familia y el ángel,
de Coffermans, (1549-1579), una
Crucifixión, tríptico, de Corneliesz van
Harlem, (1562-1638), un gran tapiz de la época, hasta llegar a Rubens y Van
Dick, representados con dos grandes obras religiosas. En las siguientes salas se
encuentran pinturas italianas y francesas, pero no había expuesta pintura
española, ya que, según he leído, al estudiar el retrato del Almirante José de
Mazarredo, pintado por Goya en 1784-85, cuyo
último dueño es la Cintas Fundation de Nueva York, que lo ha depositado en el Museo
de Diseño de Miami. Pero en ninguna de las dos instituciones está expuesto ni
lo mencionan en sus fondos, como reclamo. Este retrato perteneció a la colección de Godoy y la familia Mazarredo, de Zaragoza, vendió una versión..... Parece ser una copia. La
Fundacion Goya de esta ciudad lo ubica en estas instituciones museísticas de Miami. El Museo Lowe continua en el espacio exterior con una serie de esculturas distribuidas por el campus universitario, se encuentran dos de la escultora española Elisa Arimany.
En la costa
de Florida, al norte de Miami, se encuentra la ciudad de Fort Lauderdale, que
le llaman la Venecia de Florida, por sus canales. Allí se sitúa un Museo de
Arte Contemporáneo ligado a la Nova Southeastern University. Consta de dos plantas, con una arquitectura de
líneas simples y de gran espacialidad. En la planta baja de encontraba una
excelente exposición titulada: Bellísima. Moda en Italia de 1945-1968. Con trajes, joyas y complementos que lucieron todas las divas del cine italiano de la época, acompañado de fotografías
y videos del cine de Fellini, Visconti,
De Sica,…. Todo un mundo para recordar.
En la planta superior, una exposición de Chuck Close, el famoso artista
hiperrealista o fotorrealista americano,
con fotos hechas sobre soporte de polaroid dando continuidad a sus retratos de
personajes de frente, como si fueran fotos de carnet ampliadas. Entre los
personajes fotografiados se encontraban
Hillary y Bill Clinton, Bradt Pitt,
sus autorretratos,….. y una serie de desnudos masculinos y femeninos de gran formato,
tratados con una luz muy equilibrada para que los modelos luzcan su cuerpo con
toda naturalidad. Entre ellos se encontraba
el famoso desnudo de Kate Moss. Es
interesante cómo las Universidades de Florida mantienen estos espacios
culturales de gran proyección para el arte.
Por último,
uno de los museos mas activos y promotor de los últimos movimientos de la mitad
del siglo pasado a hoy día, es el Museo de Arte Pérez, que se dedica a exposiciones
itinerantes. En el 2013 se trasladó al
parque de Bicentenario, frente a la Bahía Bizcayne, con una nueva sede diseñada por los
arquitectos Herzog y de Meudon, los mismos que ganaron el concurso para adecuar
la nueva sede del Espacio Goya en la
antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, hoy abandonada por las
Instituciones. El edificio que alberga el
Museo donde la naturaleza se integra a la arquitectura, se encuentra junto al mar.
Cuenta con dos plantas con una serie de
salas espaciosas donde se exponen obras de los artistas de todas las tendencias
actuales, por ejemplo, una cápsula espacial, hecha con maderos y latas de zinc,
muy cerca del arte povera. El arte
conceptual es el que predomina. Tablones impresos con fotografías, perchas, esposas de policía para atrapar delincuentes,
fotos, un relieve de niñas negras saltando a la comba, arte expresionista muy
cerca del arte bruto. Una exposición de escultura
y dibujo en negro, mesas patas arriba, con nacimiento de césped, collages en blanco
y negro, pasados a fotocopia, que recuerdan al collage dadaista con intenciones
sociales, del artista afroamericano
Romare Bearden. Son fotocopias montadas
sobre plancha de fibra de vidrio. Junto
a esta exposición, un cuadro collage de Rauschenberg. Una
pared con fotos de atardeceres, bidones de gasolina con muchos cables, una gran
foto típica de Paris Hilton, y muchos grupos de niños con profesores que les
explicaban el contenido de lo que se expone. Luego dibujaban sus impresiones. Estas
actividades le dan vida a los objetos del espacio museístico. Sus juegos y
risas continúan en las terrazas frente al mar…..
Carlos
Barboza Vargas.




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