martes, 29 de diciembre de 2015

RIBERA, GOYA, SALINAS, MARÍN BAGÜÉS, GARGALLO, SAURA……EN EL PALACIO DE SÁSTAGO DE ZARAGOZA







RIBERA, GOYA, SALINAS, MARÍN BAGÜÉS, GARGALLO, SAURA……EN EL PALACIO DE SÁSTAGO DE ZARAGOZA

En el Palacio de Sástago de Zaragoza se encuentra una Exposición  en que la Diputación Provincial de Zaragoza muestra algunos de los fondos de su colección, y que titula Legado de Saura a Ribera. Con esta muestra la Diputación quiere que apreciemos todo su rico patrimonio que ha adquirido a través de los años,  empezando por el Monasterio de Veruela, de su propiedad, y se encuentran como representantes las puertas del retablo mayor atribuidas, la talla a Pedro Moreto y la policromía a Pietro Morone.

Una de las piezas que tiene mas fuerza y que la utilizan como reclamo de la exposición es el San Jerónimo penitente, de Joseph  RiberaLo Spagnoleto,  pintor nacido en Xátiva,  Valencia, en 1588, de padre zapatero. Se inicia como artista en el taller de Ribalta, pero faltan datos sobre su formación. Parte muy joven para Italia con su hermano Juan. Parece que viajan por la Lombardía y Parma, que eran territorios de dominio español. Se establece en Roma por un tiempo, influenciándose  por la pintura de Caravaggio  y admirando a Rafael. Adquiere nombre como pintor y decide ir a Nápoles, también de dominio español,  donde se establece, se casa y fija su residencia.  El historiador Ceán Bermúdez, amigo de Goya, quien hizo dibujos para ilustrar su Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de Bellas Artes en España, publicado  en 1800, escribe sobre el  estilo de Ribera lo siguiente: ….Fue el Spañoleto uno de los mas insignes pintores naturalistas que ha habido en Italia.  Aventajóse a su maestro en el dibuxo, pero no en la suavidad del pincel, bien que le igualo en al fuerza del claro obscuro. Ninguno hubo mas adicto al natural, pues expresaba hasta las arrugas y demás accidentes del cuerpo humano, y ninguno que representase con mas verdad los ancianos y los asuntos hórridos.  Son muy apreciables sus dibuxos a la pluma y con lápiz, porque están tocados con tino y gusto,….. (esta descripción coincide con la pintura de Ribera expuesta).

Mas adelante dice:   ….Pero la dominación  que teníamos de Nápoles: Los muchos españoles ricos y acomodados que había allí establecidos, que eran otros tantos  amigos suyos: los repetidos encargos de Felipe IV a sus Virreyes para que le mandasen pintar cuadros, los que los mismos Virreyes  traxeron, y los que traían  otros sujetos cuando volvían de sus empleos, fueron la causa  de que haya en España tantos y buenos de su mano. Diré los públicos que conozco. Empieza a  describir la obra  que se encuentra en el Real Monasterio de El Escorial, y entre ellos describe: …En la aulilla San Gerónimo  muy  extenuado, y sostenido de una cuerda para  poder levantarse del suelo; (la misma iconografía del cuadro que nos ocupa).   En la celda alta del Prior  otro San Gerónimo penitente….(Un tema muy solicitado al pintor).  Cuando analiza la obra de Ribera que se encuentra en Zaragoza:    En la Catedral de El Pilar.  El martirio de San Lorenzo en la Sacristía de la capilla del santo, que estaba antes en su altar. Seminario de San Carlos, el cuadro de San Francisco de Borja en su retablo. (Estas obras eran públicas, de las privadas no habla, por lo que no se sabe si conocía esta pintura que  proviene del Palacio de Eguarás  de Tarazona).

En abril de 1987 entregamos Teresa y yo  un Informe a la Diputación Provincial después de restaurar el San Jerónimo de Tarazona,  el cual  ya había soportado  tres intervenciones anteriores,  que no dejaban apreciar la magnitud de la pintura.  Escribimos lo siguiente: San Jerónimo penitente, sostenido por unas cuerdas,  orante dentro de una gruta. Al fondo, un paisaje de celajes azules y siluetas de ramas a contraluz. Junto a el, varios libros abiertos, pluma de ave y la calavera. Con unas dimensiones de 133 x 184 cms. sin marco  y su técnica óleo sobre lienzo, con imprimación de tierra roja oscura. Estructura de la tela tipo tafetán, muy abierta e igualada, de 7,5 hilos por centímetro  de urdimbre y 7,5 pasadas por centímetro de trama. Finalmente escribimos nuestra impresión de la obra:……En todo caso, la pintura es de gran calidad y puede atribuirse al taller de Ribera o a su círculo mas allegado, e incluso al propio Ribera, ya que el grafismo gestual de la pincelada presenta zonas bellísimas con empastes muy característicos, como sucede en el tratamiento del rostro y la anatomía del santo, que denota a un gran maestro,….. 

Francisco de Goya está presente en esta muestra con cuatro grabados  publicados por la revista L´Art de París,  en 1877. Estas planchas pertenecieron al pintor romántico español Eugenio Lucas, quien las vendió en Francia. Son planchas de cobre  grabadas al aguafuerte y aguatinta reforzando los negros con punta seca. Pertenecen a la serie de los Disparates o Proverbios. Que en un principio serían unas veinticinco obras y actualmente con estas cuatro planchas suman veintidós.  Sus títulos son: Disparate conocido, o Qué guerrero…., Bailando en al cuerda floja, o Reina del circo, … Disparate de bestia y Lluvia de toros.  La mayor cantidad de obra que se presenta en esta muestra es del siglo XIX, con los grabados de Gálvez y Brambila sobre Las Ruinas de Zaragoza, cerca de 1808-13. La pintura aragonesa está muy bien representada ya sea por becarios de la Diputación o por obras adquiridas. Entre ellos se encuentran dos pintores paisajistas que vivieron y crearon en Italia, como son  Mariano Barbasán y Agustín Salinas,  éste con un gran cuadro titulado Barranco de la muerte,  con toda la fuerza de la pintura histórica y paisajista de fin de siglo. Fue restaurado  en 1989 por Teresa Grasa junto a la italiana Alda Bertoncello. También  hay obra de Marcelino Unceta, Pablo Gonzalvo, Juan José Gárate  y otros.  

En el siglo XX,  Marín Bagüés, en 1910, para mostrar que sus estudios  en Roma como becario eran de provecho, envió un tríptico de Santa Isabel de Portugal  con todos los elementos simbolistas del Arte Modernista. De este mismo tema, la Diputación de Zaragoza  me encargó una edición, siendo Presidente Juan Ignacio Senao, en el año 2000,  para conmemorar la patrona de la Institución. Hice una aguatinta a dos colores. Una de las copias se encuentra en El Vaticano, en Roma. Pablo Gargallo   está presente con una cabeza de bronce de Picasso, su amigo, que tanto influyó en el escultor de Maella, en especial en su obra maestra El Profeta, que fue adquirido por la Diputación y se encuentra en el Museo que lleva su nombre en Zaragoza.  Las tendencias más actuales de finales del siglo XX las representa Antonio Saura, miembro fundador del grupo El Paso con su Gran Crucifixión, de 1959.  Es un expresionismo abstracto en blanco y negro y gris que le da fuerza al tema.  También la obra del Grupo Pórtico está presente, junto a Lagunas, Aguayo, Victoria, Orús, Dorado, Rayo, el Grupo Azuda 40, con Pascual Blanco, Broto, Sinaga, Victor Mira,….. que hacen todo un recorrido por el arte aragonés desde la época del Monasterio de Veruela.  

Carlos Barboza Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario