martes, 15 de diciembre de 2015

MUSEO KRÖLLER – MÜLLER, ARTE Y NATURALEZA II





MUSEO KRÖLLER – MÜLLER, ARTE Y NATURALEZA II

Vincent Van Gogh fue un gran amante de la Naturaleza, la que pintó y logró expresar sus sentimientos a través de ella. Una gran parte  de su obra se encuentra en este Museo Kröller- Müller, rodeado de bosques naturales en la región de Ötterlo en Holanda. Esta aventura pictórica y poética de Vincent se encuentra en este Museo acompañada de los pintores de su época,  hasta abarcar los Ismos del siglo XX y la escultura más actual.  Junto a los Van Gogh se exponen una serie de pinturas  como, por ejemplo, de  Corot al que admiraba que, junto con Millet, Honoré Daumier y Monticelli,- al que consideraba el mejor pintor del Midi, - ya que era de Marsella e influenció en la forma de pintar de Vincent y del cual coleccionó su pintura. De este pintor se encuentra en el museo un bello jarrón con flores.  Dichos artistas  fueron los primeros pintores que influenciaron en su obra, es decir, la Escuela de Barbizon.  También esta representada la Escuela de La Haya, donde aprendió a pintar al óleo, y a estos artistas holandeses, descendientes de los de Barbizón, les tenía mucho respeto, y en 1884 escribe:   ….Tras lo que me han dicho del Impresionismo, me he dado cuenta de que era algo distinto de lo que yo creía, pero lo que se debe entender por este término no esta aún totalmente claro para mi,…..  Se conforma con al pintura de Israëls,  quien se encuentra representado por un óleo de un baile en un salón popular.

El Impresionismo no lo descubre hasta que se traslada a París, y decía:  …. Uno de los más bellos hallazgos de los pintores de este siglo ha sido pintar la sombra, que es también color….. También estudia a Velázquez y a Goya en El Louvre, y comenta: ….Lo emprendido por Velázquez y Goya debería ser proseguido, y mas plenamente , o mejor dicho, mas universalmente gracias al conocimiento mas universal que tenemos de los colores del prisma y sus propiedades……Al Impresionismo lo mira de esta forma: ….Todos los colores que el Impresionismo ha puesto de moda son cambiantes, razón de mas para utilizarlos audazmente crudos, el tiempo no dejara de suavizarlos, incluso demasiado….. Lo mismo decía Goya, El tiempo también pinta.  El grupo de pintores amigos de Van Gogh reacciona contra los Impresionistas y en carta a su hermana, en 1888,  dice: …. Esta veintena de pintores llamados Impresionistas, por más que alguno de ellos haya hecho cierto dinero, y esté bien conceptuado en sociedad, son pobres diablos  que frecuentan el café, se alojan en pensiones baratas y viven al día,……   luego rectifica:  Te digo esto para que comprendas que clase de vínculo me une a los pintores franceses denominados Impresionistas, para  decirte que conozco personalmente a muchos  y que los amo…..En otra carta dice que hay que pintar un retrato como Monet pinta un paisaje. En ese momento está pintando un paisaje y comenta de Pissarro:….Por eso Pisarro lo expresaba muy bien y yo estoy muy lejos todavía de poder hacerlo como decía que se debía hacer.  Además de obras de  estos dos artistas, se encuentran grabados de Manet.  

Estando en Arlés, en agosto de 1888, le escribe a Theo y le habla de pintura, música y el color,  en ese momento  está pintando girasoles y recuerda cuando en el hotel Drouot  vieron un bodegón de Manet y también habla del Puntillismo y dice:  Para el punteado, para aureolear o para otra cosa, creo que se trata de un verdadero descubrimiento, pero ya se puede prever que esta técnica  no llegará mas que otra a ser un dogma universal.  Razón de más para que La Gran Jetté de Seurat, los paisajes   gruesos y punteados de Signac, la Barca de Antequetin, con el tiempo se vuelvan todavía mas personales,  todavía mas originales……

En septiembre del mismo año escribe y comenta del Puntillismo¿Qué hace Seurat? Solicitándole a Theo que le enseñe Los Girasoles.   Y continúa: … A menudo pienso en su sistema y, sin embargo, no sigo en absoluto, mas el es un colorista original, lo mismo que Signac, pero en distinto grado. Los puntillistas han encontrado algo nuevo y debo admitir que los aprecio mucho…..

En el Museo se encuentra una buena representación del movimiento Puntillista destacando la obra de Seurat, Signac y Johan Aarts.  También Los Nabis, o Profetas, que fueron capitaneados por Gauguin, están representados en este espacio por Maurice Denis, Odilon Redon, Arístide Maillol, Pierre Bonnard.  Estos pintores, con el uso de los colores puros  y el cloisonné se adelantan al Modernismo y a la Abstracción.  Y finalmente, el último período pictórico del siglo XIX, con cuatro artistas fundamentales llamados Postimpresionistas, se encuentran en estas salas,  como son Gauguin, van Gogh y Cezánne que,  junto a Toulouse Lautrec,  prepararon la pintura para iniciar  todo este siglo XX revolucionario en que en este Museo podemos hacer su recorrido.  

El primer movimiento que irrumpe con fuerza en este nuevo siglo es el Cubismo, que dió un giro a la pintura, rompiendo todo contacto con el pasado, siendo Picasso y Braque los que inician este movimiento junto con otro español, Juan Gris y el francés, Fernand Léger.   Los tres están representados en sus salas.  En Italia el Futurismo, casi paralelo al Cubismo,  sugiere que  la máquina y su movimiento,  según Marinetti, son mas bellos que la Victoria de Samotracia. Está representado este movimiento por Severini y una famosa escultura de Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio, de 1913.  Tras pasar la Primera Guerra Mundial, la Pintura Metafísica que esta representada por Giorgio de Chirico, y que tiene su origen en el Simbolismo, derivaría en el movimiento Surrealista.  Se encuentra también el Expresionismo, representado por Ensor.  El movimiento holandés, The Stijl o Estilo, fueron impulsados por Theo Van Doesburg  y Piet Mondrian, iniciándose el movimiento plástico  que evolucionó hacia la abstracción.  Hay una buena representación de Mondrian.

En el interior se encuentran esculturas de Giacometti, - con El hombre que camina - Boccioni, Marino Marini, Maillol, Julio González. En el jardín alrededor del Museo, al aire libre, y fundado en 1961 se encuentran esculturas de Rodin, Hans Arp, Henry Moore, Dubuffet, Lucio Fontana, Claes Oldenburg, Serra y hasta la contaminación industrial  está presente, portada por Christo en forma de un conjunto de bidones…. Esta colección logra que el espectador dé un paseo por el Arte y la Naturaleza,  y sentir cómo ambas se unen espiritualmente.
Carlos Barboza Vargas

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