MUSEO KRÖLLER – MÜLLER, ARTE Y
NATURALEZA II
Vincent Van Gogh fue un gran amante de la
Naturaleza, la que pintó y logró expresar sus sentimientos a través de ella.
Una gran parte de su obra se encuentra
en este Museo Kröller- Müller,
rodeado de bosques naturales en la región de Ötterlo en Holanda. Esta aventura
pictórica y poética de Vincent se encuentra en este Museo acompañada de los
pintores de su época, hasta abarcar los Ismos del siglo XX y la escultura más
actual. Junto a los Van Gogh se exponen
una serie de pinturas como, por ejemplo,
de Corot al que admiraba que, junto con
Millet, Honoré Daumier y Monticelli,- al que consideraba el mejor pintor del
Midi, - ya que era de Marsella e influenció en la forma de pintar de Vincent y
del cual coleccionó su pintura. De este pintor se encuentra en el museo un
bello jarrón con flores. Dichos
artistas fueron los primeros pintores
que influenciaron en su obra, es decir, la Escuela
de Barbizon. También esta
representada la Escuela de La Haya,
donde aprendió a pintar al óleo, y a estos artistas holandeses, descendientes
de los de Barbizón, les tenía mucho respeto, y en 1884 escribe: ….Tras
lo que me han dicho del Impresionismo, me he dado cuenta de que era algo
distinto de lo que yo creía, pero lo que se debe entender por este término no
esta aún totalmente claro para mi,…..
Se conforma con al pintura de Israëls,
quien se encuentra representado por un óleo de un baile en un salón
popular.
El
Impresionismo no lo descubre hasta que se traslada a París, y decía: …. Uno
de los más bellos hallazgos de los pintores de este siglo ha sido pintar la
sombra, que es también color….. También estudia a Velázquez y a Goya en El
Louvre, y comenta: ….Lo emprendido por
Velázquez y Goya debería ser proseguido, y mas plenamente , o mejor dicho, mas
universalmente gracias al conocimiento mas universal que tenemos de los colores
del prisma y sus propiedades……Al Impresionismo lo mira de esta forma: ….Todos los colores que el Impresionismo ha
puesto de moda son cambiantes, razón de mas para utilizarlos audazmente crudos,
el tiempo no dejara de suavizarlos, incluso demasiado….. Lo mismo decía
Goya, El tiempo también pinta. El grupo de pintores amigos de Van Gogh
reacciona contra los Impresionistas y en carta a su hermana, en 1888, dice: …. Esta
veintena de pintores llamados Impresionistas, por más que alguno de ellos haya
hecho cierto dinero, y esté bien conceptuado en sociedad, son pobres
diablos que frecuentan el café, se
alojan en pensiones baratas y viven al día,…… luego rectifica: Te digo
esto para que comprendas que clase de vínculo me une a los pintores franceses
denominados Impresionistas, para decirte
que conozco personalmente a muchos y que
los amo…..En otra carta dice que hay que pintar un retrato como Monet pinta
un paisaje. En ese momento está pintando un paisaje y comenta de Pissarro:….Por eso Pisarro lo expresaba muy bien y yo
estoy muy lejos todavía de poder hacerlo como decía que se debía hacer. Además de obras de estos dos artistas, se encuentran grabados de
Manet.
Estando
en Arlés, en agosto de 1888, le escribe a Theo y le habla de pintura, música y
el color, en ese momento está pintando girasoles y recuerda cuando en
el hotel Drouot vieron un bodegón de
Manet y también habla del Puntillismo y dice:
Para el punteado, para aureolear o
para otra cosa, creo que se trata de un verdadero descubrimiento, pero ya se
puede prever que esta técnica no llegará
mas que otra a ser un dogma universal.
Razón de más para que La Gran Jetté de Seurat, los paisajes gruesos y punteados de Signac, la Barca de
Antequetin, con el tiempo se vuelvan todavía mas personales, todavía mas originales……
En
septiembre del mismo año escribe y comenta del Puntillismo: ¿Qué hace Seurat? Solicitándole a Theo
que le enseñe Los Girasoles. Y continúa: … A menudo pienso en su sistema y, sin embargo, no sigo en absoluto,
mas el es un colorista original, lo mismo que Signac, pero en distinto grado.
Los puntillistas han encontrado algo nuevo y debo admitir que los aprecio
mucho…..
En
el Museo se encuentra una buena representación del movimiento Puntillista
destacando la obra de Seurat, Signac y Johan Aarts. También Los
Nabis, o Profetas, que fueron
capitaneados por Gauguin, están representados en este espacio por Maurice
Denis, Odilon Redon, Arístide Maillol, Pierre Bonnard. Estos pintores, con el uso de los colores
puros y el cloisonné se adelantan al Modernismo y a la
Abstracción. Y finalmente, el último período pictórico del
siglo XIX, con cuatro artistas fundamentales llamados Postimpresionistas, se encuentran en estas salas, como son Gauguin, van Gogh y Cezánne que, junto a Toulouse Lautrec, prepararon la pintura para iniciar todo este siglo XX revolucionario en que en
este Museo podemos hacer su recorrido.
El primer movimiento que irrumpe con fuerza en este
nuevo siglo es el Cubismo, que dió un giro a la pintura,
rompiendo todo contacto con el pasado, siendo Picasso y Braque los que inician
este movimiento junto con otro español, Juan Gris y el francés, Fernand Léger. Los tres están representados en sus salas. En Italia el Futurismo, casi paralelo al Cubismo, sugiere que la máquina y su movimiento, según Marinetti, son mas bellos que la
Victoria de Samotracia. Está representado este movimiento por Severini y una famosa
escultura de Boccioni, Formas únicas de continuidad en el
espacio, de 1913. Tras pasar la Primera Guerra Mundial, la
Pintura Metafísica que esta representada por Giorgio de Chirico, y que tiene su
origen en el Simbolismo, derivaría en el movimiento Surrealista. Se encuentra también el Expresionismo, representado por Ensor. El movimiento holandés, The Stijl o Estilo, fueron impulsados por Theo Van Doesburg y Piet Mondrian, iniciándose el movimiento plástico
que evolucionó hacia la abstracción. Hay una buena representación de Mondrian.
En el interior se encuentran esculturas de
Giacometti, - con El hombre que camina
- Boccioni, Marino Marini, Maillol, Julio González. En el jardín alrededor del
Museo, al aire libre, y fundado en 1961 se encuentran esculturas de Rodin, Hans
Arp, Henry Moore, Dubuffet, Lucio Fontana, Claes Oldenburg, Serra y hasta la contaminación
industrial está presente, portada por Christo
en forma de un conjunto de bidones…. Esta colección logra que el espectador dé
un paseo por el Arte y la Naturaleza, y
sentir cómo ambas se unen espiritualmente.
Carlos Barboza Vargas




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