MARIANO
CASTILLO Y SU OBRA GRÁFICA EN LA CASA DE
LOS MORLANES, ZARAGOZA
En 1990
Mariano Castillo exponía en el Museo de Fuendetodos-Goya, su obra gráfica
primeriza, muy ligada a la gráfica de Don Francisco, en especial, a
la serie de Los Caprichos, y que
tituló Caprichos a mi capricho. El
2 de septiembre del mismo año, hice un comentario sobre esta exposición
publicado en el Heraldo de Aragón. Hoy, veinticinco años mas tarde, podemos apreciar toda la gran evolución en el
dominio de las técnicas del aguafuerte, la aguatinta y en los métodos de
estampación. Castillo se ha convertido
en un maestro grabador y estampador, con un taller en el que él es quien
realiza todo el proceso de creación de sus planchas y en donde deja sobre el metal y el papel su
impronta creativa.
En La Casa
de los Morlanes podemos degustar
toda su evolución creativa y que titula Extracto gráfico, subdividiendo la exposición por temas, Los caprichos a mi capricho, De
par en par. El comentario que
hice el año 90 sigue siendo válido para
ubicar esta serie. …..Castillo ha querido
unirse al maestro y trata de expresarse utilizando la imagen goyesca pero sin
copiarla. Se vale de los personajes de Los Caprichos para crear…. Y así hace un
nuevo collage mezclando el ya
mezclado mundo goyesco entre el sueño y la realidad, pero sin esa tragedia y
esa tortura del aragonés del XVIII….
El conjunto Zaragoza,
ciudades, es un tema muy tratado
por el artista de Grisén, quien vive, trabaja y crea en ella, y además la
admira por la dedicación de ir documentando con el grabado sus monumentos y el
río Ebro, - encantado,- como lo llama Cervantes, y aparece navegable, como si el río soñara el
mar. Le dedica también a su ciudad, Zaragoza, un gran grabado de un metro por dos y medio, utilizando diez
planchas de cinc de 50 x 50 cms. al igual que los grabadores venecianos o
romanos que, a vista de pájaro, grabaron
Venecia y Roma. Todo un trabajo de amor a una ciudad, su ciudad. También tiene querencia por la ciudad de
Lisboa, donde aparece el escritor y poeta Pessoa.
Colección
que titula Fugas, Eróticos y Los desheredados.
En las obras de Fugas, el color es una dominante, el surrealismo de Magritte levita en la
superficie, con frutas que cruzan los cielos como las berenjenas, las naranjas,
las cuales invaden el mundo de Adán y Eva. Los grabados eróticos son pequeños pero con fuerza, es un erotismo
escondido, como si se cometiera un pecado al realizarlos, no es ese erotismo
francés fogoso y festivo del litógrafo
Devería, o de Picasso que juega con las formas, el cual se encuentra también en
la exposición. En la serie de grandes
planchas que titula Los desheredados, Castillo se sensibiliza ante el drama que
vivían los pueblos centroamericanos; son
grandes aguatintas, de muy difícil realización,
y estampadas en blanco y negro. Será por el tema que el artista pone
todo su conocimiento plástico para transmitirnos el dolor de un pueblo que
sufre.
En la serie Colecciones,
el grabado se sintetiza llegando a la abstracción, estamos en el 2008 y trata
el eterno tema de Dante y su Infierno,
o La Metamorfosis de Ovidio, y en Diez
grabados caprichosos del 2013 vuelve
el espíritu de Goya a mezclarse en su espacio creativo, esta vez acompañado con
textos de José Antonio Labordeta, Luis
García Montero, Angel Guinda, Rosa Regás, Benjamín Prado, Julio
Llamazares, Manuel Vilas, José María Merino y Clara Usón. Es una edición al
cuidado de Ramón Acín, quien también prologa el catálogo.
En la
sección de Bestiario y Humanimales, series realizadas en el 2014, aquí el
grabador es mas libre aunque el tema viene de lejos, en esa Europa que salía
del Medievo y entraba en las luces del
Renacimiento, como es el caso del escritor François Rabelais, que nace en 1495
y crea dos personajes surrealistas como son Gargantúa y Pantagruel, editando su libro en 1532; el grabador
francés François Desprez realiza 120 xilografías de personajes que aparecen en
el libro en la línea creativa de El Bosco. Pero Castillo recrea nuevos
animales que deambulan en el espacio. En
Humanimales,
seres mitad hombre, mitad animal, al igual que los centauros griegos,
creando el Lemurhumano o Girafahumano. Estos ya con un gran dominio plástico, técnico
y conceptual.
El catálogo
lo acompaña un estudio de la trayectoria creativa del grabador, firmado por
Miriam Fajardo González, y también por Ramón Acín que dice: ….. Es
normal que Mariano Castillo, sibarita de
matrices y artesano del punzón capaz de alojar concienzudamente cualquier
tintura, sea, además de pluritemático y polivalente maestro grabador que es, un
artista esencial e inequívoco en quien como decía Picasso, el arte
se convierte (y trasmite), realidad.
Esta
exposición de Mariano Castillo es un homenaje al trabajo y a la gráfica en la
forma mas tradicional de tratarla, utilizando depuradas técnicas
que el grabador domina para
darnos en estos veinticinco años toda su sensibilidad y su pensamiento.
Disfruten del grabado visitando esta muestra en la Casa de Los Morlanes de Zaragoza, auspiciada por el Ayuntamiento de
Zaragoza.
Carlos
Barboza Vargas
web de
Mariano Castillo:



No hay comentarios:
Publicar un comentario