FRANÇOIS MARÉCHAL EN COSTA 3, FUENDETODOS Y EN UN LIBRO
Siempre que
hablo de François Maréchal se me viene la imagen de París, del Campo de Marte, de
la Torre Eiffel y de un recinto pleno de arte y belleza, junto a su familia.
Teresa Grasa
y yo fraguamos una amistad que luego se acrecentó con el conocimiento de la
gran y extensa obra gráfica y pictórica de Maréchal. Cuando regentábamos la Galería de Arte Costa 3
en Zaragoza, era uno de los artistas a
exponer y el 22 de noviembre de 1983 estaban colgadas sus obras en las paredes
de la Galería. El catálogo fue prologado
por el desaparecido poeta José Hierro en el cual analizaba la xilografía desde
sus inicios hasta las de este artista
francés, y dice:
El grabado
en madera de François Maréchal: ….. es uno
de los creadores que, modernamente, trabaja para paladares artísticos refinados.
Es un francés trasplantado a España. Su tierra de origen le ha dado la mesura,
el buen gusto, la exquisitez en el quehacer. Su tierra de adopción le ha
proporcionado el gusto de una realidad dramática, que lleva a sus estampas destacando de ella los aspectos críticos.
Canta a la muerte desde su costado español
con la delicadeza que desde su costado francés cantaría “la joie de vivre”.
Concibe como un visionario, pero realiza
con sosiego, sin arrebatos, con lucidez total. Esta conciliación de contrarios
es a la vez la característica que mas destaca de su arte,……
La exposición
fue muy visitada y un descubrimiento para un público que se adentraba en los
misterios de la gráfica. Angel Azpeitia comenta en el Heraldo de Aragón esta exposición el día 1 de diciembre y nos dice:
…..Conoce los recursos de esta técnica y
su adecuación a cada caso. El dibujo aprovecha la madera para obtener impresión
de volumen y gradaciones de tono. La xilografía adopta el sentido pictórico del
grabado de cobre a fuerza de unir las líneas finas sobre la superficie pulida
del boj, procedimiento que alterna con el uso de maderas veteadas en cuyo caso
los espacios se amplían para que el soporte aumente la elocuencia del dibujo.…..El
sábado 3 de diciembre el poeta y pintor Antonio Fernández Molina también se fija
en la obra y publica en el periódico El Día un artículo que titula: Xilografías
de Marechal en Galería Costa: Síntesis y refinamiento. Después de analizar la evolución en el
siglo XX del grabado en madera nos dice de Maréchal: ……Nos
sitúa en un mundo próximo al literario, pues sus imágenes poseen una capacidad
descriptiva bastante mas intensa a la habitual en la obra plástica pictórica y escultórica.
Su lenguaje es claro y directo pero a la par elaborado en síntesis y
refinamiento.
En París
hablamos mucho de Goya y en el 2003 nos encontramos a Francois exponiendo en la
sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, junto
a la casa en que nació el genio de Don Francisco. Con sus xilografías el
artista francés hace un homenaje a un pintor que sintió y murió en su patria,
Francia. (Burdeos, 1828). Todo
Fuendetodos arropó al artista capitaneado por el alcalde Joaquín Gimeno. Le
acompañaba desde Madrid el grafista y dibujante Javier García del Olmo y su
esposa Esther Vilas, amante de los libros y los abanicos. Pasamos junto con
Teresa una velada de amistad y arte.
Al final del
año 2014 recibo un libro titulado MARECHAL grabador, obra gráfica 1995-2012,
diseñado por Javier García del Olmo en el que unifica esta variada obra temática y técnica, xilografía y
grabado calcográfico sobre cobre. El libro se divide en un Sumario de once
apartados: Pretexto y textos/ Bestiario/Rostros y retratos/Mundo y sociedad/
Muerte/Credos y mitología/Naturaleza y paisaje/ Erotismo/ Ex libris/Bibliografía
y ex libris de sus amigos. Se encuentran textos del autor, del grabador
Manuel Alcorlo, Máxime Preaud, Francesc
Fontbona, Germán Masid Valiñas, Elena de Santiago Páez, Javier García del Olmo y Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia
de San Fernando de Madrid en la que Maréchal es académico, y nos dice Bonet
Correa: En la obra de François Maréchal nada de
lo realizado es ajeno al arte del grabado. El repertorio clásico de todo grabador, en el mejor sentido de la palabra, prima y señorea.
Desde el punto de vista técnico … Maréchal domina la técnica al punto de su labor
de grabador,- sedente y encerrado en su estudio, similar a la celda o al escriptorium
del iluminador de manuscritos medieval-, que requiere una inmensa paciencia,
se concluye en una lámina o estampa con imágenes palpitantes y desbordantes de
la vida,……
Gráficamente
Javier del Olmo ha estructurado el libro siguiendo una dinámica gráfica que nos
hace comprender mejor la obra de este xilógrafo- grabador. El artista Maréchal se
lo agradece de al siguiente forma: …. Doy
gracias muy especialmente a Javier García del Olmo, por el rigor y calidad de
su trabajo y por su ayuda así como a su ayudante Estefanía Santa Romo. Sin sus esfuerzos y sin su ojo de lince y sin
su pasión por la lingüística, esta obra no se hubiera podido realizar.
El libro que
me envió el amigo Maréchal traía adjunto una mezzotinta de cualidad técnica excelente y estética, donde hace una fina introspección en
que el autor mira en silencio el recorrer del mundo y nos la dedica de la
siguiente forma: Para mis amigos artistas en el alma, Teresa y Carlos,
François. Gracias Maréchal por tu
dedicación a tan difícil y bella profesión como es la obra gráfica.
Carlos Barboza
Vargas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario