EL TALLER DE GRABADO EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID
En el año
1969 ingresé en el Taller de Grabado Calcográfico de la Escuela Superior de
Bellas Artes de San Fernando de Madrid, hoy Facultad, perteneciente a la Universidad
Complutense. Este espacio dedicado al
estudio y realización de grabados sobre plancha de metal se encontraba en el semisótano del edificio
recién construido con todos los elementos para una buena realización de esta
técnica, creada en Europa en el siglo XV. Un tórculo grande y otros de menor
tamaño servían para estampar las
planchas. Un recinto con pilas de agua
para humedecer el papel y limpiar las planchas del ácido, mostradores una gran
caja de resinas para realizar
aguatintas, y sus bases para quemarlas y
hacer que la resina se adhiriera a la plancha.
Cubetas con ácido nítrico para el mordiente de las mismas. El gran espacio central lo ocupaban mesas
altas inclinadas que al levantar el tablero servían para guardar los materiales
de trabajo, como buriles, puntas secas, rascadores, ceras, la tinta,…….
En este
lugar de trabajo habíamos una serie de estudiantes apasionados por el dominio
de las distintas técnicas calcográficas, tratando de dominar así el oficio para
expresarnos artísticamente por medio del grabado. Algunos ya dominaban el
oficio y otros se matriculaban por curiosidad y si no tenían verdadera vocación
para la gráfica, no volvían. Entre los que permanecimos en él, nació una fuerte
amistad que hoy continúa y empezamos a exponer nuestra obra en concursos,
bienales, exposiciones colectivas e individuales, en galerías españolas e
internacionales. Durante los tres años
que duraban los estudios muchos se hicieron famosos grabadores y al terminar
fundaron talleres de grabado en Madrid con el fin de difundir la gráfica. En estos tres años que estuve en el taller se
convirtió en un verdadero centro nacional con artistas de Europa,
Latinoamérica, Países Árabes y del Japón.
Nos intercambiábamos nuestros conocimientos y nuestras técnicas. Estaban allí
Rosa Morant, Irene Iribarren, Mitsuo Miura, Aziz, Faik Hussein, Alberto
Cavazos, Vicente Rascón, Hermann Waldenburg, Monique de Roux, Marina Llorente,
Antonio Carlos Maciel, Marsha Laskar. En
los años siguientes se incorporaron Eduarda Aparicio, Teresa Grasa Jordán,
Monir Islam, Eduardo López Arigita, Nawar Ahmed; el profesor era Alvaro Paricio
Latasa, el cual abrió de forma libre el
taller, y los alumnos podían investigar y crear sus obras gráficas con plena
libertad creativa. También hubo
matrimonios al calor del duro metal, Teresa Grasa y yo nos casamos en el año
1973, ya que nos conocimos en este recinto creativo.
La
historiadora, investigadora y grabadora
Coca Garrido, ha publicado la Catalogación
en dos tomos de la obra gráfica y artistas que se encuentran en el Gabinete de
Grabados del Departamento de Dibujo, Grabado de la facultad de Bellas Artes de
la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Alvaro
Paricio Latasa y José Luis Alonso García. El primer tomo se publicó en el 2000
y el segundo en el 2002.
En el primero analiza la forma en que se realizó la catalogación y en la página 9 nos describe la cantidad de obra que guarda esta Institución y dice: En total, se han registrado aproximadamente 3500 grabados sueltos, mas de dos centenares de estampas expuestas, 854 grabados en 22 tomos de xilografías japonesas; 213 grabados en 12 carpetas, y 1372 grabados italianos, españoles, franceses, ingleses, alemanes, de pequeño formato, en 41 álbumes y volúmenes encuadernados,….. En este momento, se han clasificado y catalogado, 1011 grabados de 304 artistas,….. Así se han constituido una auténtica colección de grabados de la cual se han catalogado poco más de 1000 que ahora se presentan en este volumen,… Luego hace un glosario de las distintas técnicas gráficas y su terminología, una sección de reproducción fotográfica de alguna de las obras catalogadas y en la página 96 reproduce un grabado de Teresa Grasa titulado Flores, de 1972. En el catalogo de la obra por autores, en la página 132 con el número 0073, catalogan mi obra realizada en este taller entre 1969 y 1973, hasta el numero 0110. Las fichas dicen: Barboza Vargas, Carlos. (San José, Costa Rica, 15-5-43). Luego da las dimensiones, la técnica y el año de realización del grabado. Lo mismo hace con la gráfica de Teresa Grasa Jordán, (Zaragoza, 15 10 45) y cataloga seis grabados.
En el
segundo tomo amplia la lista de
colaboraciones con Armando García Resellado y Alberto Ruiz Cubas. En este tomo
hace un estudio que titula: El Gabinete
de Estampas de Bellas Artes. Estudio de fuentes, temas y técnicas, y hace
un recorrido por la historia del grabado basado en el rico patrimonio gráfico
de esta colección, donde se encuentran los grandes de la gráfica, como
Mantegna, Durero, Raimondi, Rembrandt, Goya, Van Dyck, Salvatore Rosa, Hiroshide, Kunisada, Bartolozzi, Fortuny, Carlos de Haes,…..Luego analiza la obra de
Goya, en especial la Tauromaquia y los Caprichos, donde se
encuentran las series completas. Otra importante colección son las xilografías
japonesas, en 22 tomos, estos grabados que tanto influenciaron a Van Gogh.
En el apartado IV, analiza el aguafuerte de Carlos de Haes y en el siguiente nos explica la importancia de la revista Estampa, para el grabado. Finalmente analiza la grafica contemporánea y su evolución dentro del taller de la Facultad de Bellas Artes, y en la página 54 nos dedica a Teresa y a mí un comentario de nuestra labor de grabadores y restauradores y dice: Barboza, originario de Costa Rica, de donde llegó en 1968, y residente desde hace veinticinco años en Zaragoza, donde ha desarrollado una intensa actividad cultural…..En su obra gráfica están presentes sus “retratos”, con fondos abstractos, innovaciones técnicas y agudo sentido plástico. También destaca Eloísa Teresa Grasa Jordán, quien después de terminar la carrera fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense, (1977-1979) y corresponsable con Barboza de la restauracion de muchas obras del Patrimonio artístico aragonés y exposiciones en España, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
Luego vuelve a catalogar grabados nuestros y es así que de los 77 grabados que realicé en el Taller de la Facultad, hay 41 catalogados, y Teresa realizó 14 estampas y hay catalogadas 12. Estos libros constituyen un buen trabajo de la historiadora Coca Garrido y un buen recuerdo de nuestro profesor y luego amigo, aragonés, de Ojos Negros, Alvaro Paricio Latasa, que nos dejó en plena madurez artística.
En el apartado IV, analiza el aguafuerte de Carlos de Haes y en el siguiente nos explica la importancia de la revista Estampa, para el grabado. Finalmente analiza la grafica contemporánea y su evolución dentro del taller de la Facultad de Bellas Artes, y en la página 54 nos dedica a Teresa y a mí un comentario de nuestra labor de grabadores y restauradores y dice: Barboza, originario de Costa Rica, de donde llegó en 1968, y residente desde hace veinticinco años en Zaragoza, donde ha desarrollado una intensa actividad cultural…..En su obra gráfica están presentes sus “retratos”, con fondos abstractos, innovaciones técnicas y agudo sentido plástico. También destaca Eloísa Teresa Grasa Jordán, quien después de terminar la carrera fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense, (1977-1979) y corresponsable con Barboza de la restauracion de muchas obras del Patrimonio artístico aragonés y exposiciones en España, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
Luego vuelve a catalogar grabados nuestros y es así que de los 77 grabados que realicé en el Taller de la Facultad, hay 41 catalogados, y Teresa realizó 14 estampas y hay catalogadas 12. Estos libros constituyen un buen trabajo de la historiadora Coca Garrido y un buen recuerdo de nuestro profesor y luego amigo, aragonés, de Ojos Negros, Alvaro Paricio Latasa, que nos dejó en plena madurez artística.
Carlos
Barboza Vargas.



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