AURELIO GRASA EN EL COSO DE “LA
MISERICORDIA” DE ZARAGOZA, 250 AÑOS.
Paco de Goya
estaba pintando un San Braulio para la Basílica del Pilar de Zaragoza en su
etapa juvenil. El historiador Conde de
La Viñaza, recoge este hecho y nos lo transmite en su libro sobre Goya, en
la página 200 de la siguiente manera: San Braulio, Obispo de Zaragoza,…Dícese que
Goya pintó al Obispo de Zaragoza en una mañana, porque apremiado por el señor
Deán a que terminase la obra, en el mismo día tomó los pinceles y la llevó a
cabo en una sesión brevísima para poder asistir por la tarde a una corrida de
toros que se verificaba. El Conde conoció esta pintura que fue
entregada años mas tarde a los Padres Escolapios. Estaba muy deteriorada y hoy
desaparecida.
El Coso o
Plaza de Toros de La Misericordia se edificó en el siglo XVIII con fines benéficos
para poder mantener la Real Casa de Misericordia y el Hospital de Nuestra
Señora de Gracia que daba asistencia a
niños huérfanos y abandonados, enseñarles un oficio para que no vagaran por las calles. Quien dio
el impulso final a la plaza fue Don Ramón de Pignatelli y Moncayo, protector de Goya. Se inauguró con la primera
corrida de toros el 8 de octubre de 1764, es decir, hace doscientos cincuenta
años. Goya estaba en Zaragoza y tenía dieciocho años, trabajaba en el taller del pintor Luzán. Bien podría ser que la anécdota que documenta
el Conde de La Viñaza, se refiera a esta inauguración o a la oficial al año
siguiente, 1765. Años mas tarde, en
1814, realiza Goya una serie de grabados sobre La Tauromaquia, al
aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril, sobre plancha de cobre, en papel
fino verjurado con marcas de agua, Serra
y Morató, estampados con tinta bistre,
publicados por el mismo en 1816, dedicando cuatro de ellos al Coso o Plaza de
“La Misericordia” de Zaragoza. Tres son
dedicados El famoso aragonés Martincho, como
lo define el mismo. El último a una
mujer que denomina La Pajuelera picando
y que Ceán Bermúdez titula: Valor
varonil de la célebre Pajuelera, en la
de Zaragoza.
El Coso de La Misericordia es uno de los más
antiguos de España, junto a La Maestranza
de Sevilla. Hasta el célebre veneciano Casanova
narra en sus memorias lo que vio
en ella, definiéndolo como un espectáculo bello y fiero. Los festejos de los
toros duraban todo el día. Carlos III y
su hijo Carlos IV prohibieron los
espectáculos taurinos un tiempo, pero
con el regreso de Fernando VII a España en 1814 se volvieron a celebrar,
de ahí es que Goya aprovecha sus múltiples dibujos sobre los toros que poseía,
para realizar su Tauromaquia. En el siglo XIX se restablece la costumbre de matar al toro,
pero sólo por la tarde. En la Plaza de
La Misericordia también se realizaban pantomimas y otras actividades o
festejos, como bailes de máscaras, volantines, ejercicios de gimnasia, carreras
de caballos, conciertos de bandas de música, coincidiendo con fechas
significativas, como son las Fiestas del Pilar.
Aurelio Grasa era un gran aficionado a los toros, y como
Goya, documenta los acontecimientos taurinos y civiles que se suceden en esta
plaza de La Misericordia. Durante los festejos de la Exposición Hispano
Francesa de 1908, Grasa con su cámara Ticka, fotografía un espectáculo de
caballos desfilando en círculo, con los
jinetes vestidos de gala. Es el primer fotógrafo del siglo XX aragonés que
difunde la imagen del Coso de La Misericordia en los medios españoles, en especial en Prensa
Española, compuesta por ABC y Blanco y Negro. La primera foto de toros que publica en ABC,
cerca de 1909, es una Becerrada de
los carniceros. Un año más tarde, la empresa periodística Prensa Española,
lo nombra Corresponsal fotógrafo en la
población de Zaragoza, el 1º de mayo de 1910. El carnet está firmado por
Torcuato Luca de Tena, y en ese mismo año, publican la primera foto de toros de:
Bombita
en Corella. Ricardo Torres Bombita dando unos lances de capa en la becerrada celebrada en Corella, sitio
donde ha toreado por primera vez después de su cogida en Barcelona. Fot. Grasa.
Dos años después le realiza dos autocromas, que el torero le
agradece en una carta y dichas fotos
están reproducidas en el catálogo de la exposición Tauromaquia de Aurelio Grasa realizada en la antigua sede
de la Real Sociedad Fotográfica
de Zaragoza, inaugurada el 4 de octubre de 1990.
En ABC el 4
de septiembre de 1910 se publica una foto de la Huelga General en Zaragoza,
cuyo pie de foto dice: Huelga General en Zaragoza. Mitin celebrado
en la Plaza de Toros, en el cual se acordó la continuación de la huelga. La
representante de las pantaloneras pronunciando su discurso. Fot. Grasa. Es
interesante esta imagen por la
documentación gráfica de la participación de la mujer en los mitines
obreros. El 19 de marzo de 1912 se publican dos fotos de una becerrada
benéfica. La primera de ellas: Señoritas que presidieron la fiesta
celebrada a beneficio de los heridos de Melilla, y la segunda, El
aficionado José María Palomar pasando de muleta a uno de los becerros. Fots.
Grasa.
Grasa
fotografía en la Plaza a toreros como: Celita, Corcito, Rodarte, Farnesio,
Gabardito, Pedro Carrasco, Guerrita, Herrerín, Pastoret, Gaona, Florentino
Ballesteros, Gallito,….. El 21 de agosto
de 1912 se publica en ABC una composición de imágenes taurinas, a toda
página, con los mejores fotógrafos de la época, como Goñi, Arija, De Miguel,
Grasa y Mateu. El número 6. Zaragoza. Herrerín toreando de capa. La
foto de Aurelio ocupa el centro de la composición, en un círculo.
Una de las
fotos más impactantes y que resumen lo que era la Fiesta de los Toros en esa
época en que los caballos de los picadores no llevaban peto de protección, es
la publicada en el ABC el 1 de octubre de 1913, y que reproducimos en este
blog. Es una imagen muy goyesca: Plaza de
Zaragoza. Dia 28. Rodolfo Rodarte después de una estocada a su primero. Fot.
Grasa.
En 1916 y 1917 no publica ninguna foto de toros y es
posible que sea por la remodelación de la nueva Plaza de Toros que pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de
Zaragoza, inaugurándose el nuevo Coso de La Misericordia en 1917, realizado el
proyecto por los arquitectos Miguel Angel Navarro y Manuel Martinez de Ubago,
dándole a la Plaza un aspecto neomudéjar.
En 1917
Grasa envía al ABC una foto que es
publicada en la portada y se titula: Una
manifestación de duelo en Zaragoza. Aspecto que ofrecía la calle del Coso al
paso del entierro de infortunado torero Florentino Ballesteros. Foto Grasa.
A este
torero de la tierra, llamado “El chico del Hospicio”, Aurelio le realizó un estupendo retrato en 1915 que se encuentra publicado en el
catálogo de la exposición de la RSFZ, Aurelio
Grasa, reportero gráfico, 1910-1917, el
9 de octubre de 2003. El 21 de octubre publica su última foto periodística en
el Coso de La Misericordia, y en la portada dice: Las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Aspecto de la Plaza de Toros durante el certamen de Bandas que acaba de
celebrarse. Foto Grasa.
Aurelio
Grasa publicó en ABC y el Blanco y Negro durante estos años, 44 fotografías con temas taurinos, utilizando para su realización las cámaras
Goerz de placas de cristal de 13 x 18 cms. y 9 x 12 cms.
Después de
1917, Aurelio continúa asistiendo con su
cámara estereoscópica Richard, a la
remodelada Plaza de La Misericordia, y
el 12 de mayo de 1927 documenta la primera
Corrida
Goyesca con el torero natural de
Cretas, Teruel, Nicanor Villalta, vestido de majo, como se vistió el propio
Goya para el tapiz de La Novillada de
1780, con su traje carmín, fajín azul,
al igual que las hombreras, las medias blancas y los zapatos negros. Todo un
lujo de color este Goya vestido de torero.
Cuando
adquirió Aurelio Grasa las cámaras Leica, siguió fotografiando toros y toreros,
y cuando utilizó el mítico objetivo Thambar hizo una serie de fotos de toros
que tituló Goyescas. En el año 1944
en el que toreaba Manolete en el Coso de La Misericordia, durante las Fiestas
del Pilar, le hizo una larga serie de fotos, cuatro carretes, que han dado la
vuelta al mundo, en especial, Manolete y
su capote. Una copia sobre papel de esta fotografía se encuentra
actualmente depositada en los archivos fotográficos de ABC de Madrid. Todos los
acontecimientos que han sucedido en el
Coso de La Misericordia fueron captados por el ojo y el objetivo de Grasa, al
igual que Goya con sus lápices, y este mes de septiembre de 2014, la Plaza de
Toros de Zaragoza cumple 250 años.
Carlos
Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2013/06/manolete-fotografiado-por-aurelio-grasa.html



Tres joyas de Aurelio Grasa
ResponderEliminarMuchas gracias, seguiremos en contacto,.....
Eliminar