Igual que Piranesi y Spechi usaron la plancha de cobre, un punzón
y un mordiente para documentar la Roma antigua y moderna, Aurelio Grasa utilizó
su cámara Goerz de fotografía, sus placas de cristal y los reveladores, para
documentar la Zaragoza de principios del siglo XX. Tanto la gráfica del siglo
XVIII como la fotografía del siglo XX,
la imagen realizada sobre esos soportes termina impresa en un papel, y en el
caso de Grasa, en un papel del periódico Heraldo
de Aragón donde trabajaba como reportero gráfico, (1910-1917).
En la fase final de la Exposición sobre La Real Sociedad Económica
Aragonesa de Amigos del País, que
se celebra en el edificio de Ibercaja, se encuentra un discurso narrativo de la historia de dicha entidad desde 1746. En el apartado Cronología. Historia de Ibercaja, la
cual abarca desde su creación en 1863 hasta el día de hoy, año 2014, y en su
recorrido llegamos al año 1913, donde se hace incapié en la inauguración del nuevo
edificio entre las calles de San Jorge y San Andrés. Con este motivo el Heraldo de Aragón el día 22 de junio
dedica un amplio reportaje firmado por Ricardo Iranzo e ilustrado con nueve
fotos de los dos mejores fotógrafos de Zaragoza del momento, Gustavo
Freudenthal y Aurelio Grasa.
El artículo empieza con el siguiente titular: El nuevo edificio de la Caja de
Ahorros y Monte de Piedad y sus constructores. Y continúa: Se alza gallarda y soberbia la nueva casa
del Monte de Piedad y de la Caja de Ahorros en aquel histórico solar donde un
día construyera su Palacio una caprichosa princesa que tuvo el buen gusto de
poner a contribución los mas hábiles alarifes
de su época para que construyeran con arte y majestad su vivienda,….Zaragoza
debe sentir gratitud hacia una Institución
que, aparte de los beneficios que le proporciona librando a las clases
necesitadas de los arañazos de la usura, la abrillanta y embellece con su nuevo
edificio que ha de servir de norma y ejemplo para las construcciones futuras
que en nuestra ciudad de realicen,…… mas adelante: Los arquitectos de San Sebastián, señores Cortázar y Elizalde,
autores del proyecto y directores de la obra, merecen un caluroso aplauso,….
menos mal; sobre el solar donde el Patio
de la Infanta mostró al mundo entero en encanto de sus admirables proporciones
y de su maravillosa ornamentación; sobre aquel suelo ungido por la inspiración artística
del Renacimiento español, no se ha levantado nada vulgar ni despreciable. Claro
es que aquellas geniales manifestaciones y el divino Patio de la Infanta sigue
sin herederos ni sucesores pero cuando
menos no se ha escarnecido el lugar donde
se asentaron…..
Seguidamente Iranzo nos habla:….
Historia
de la Institución: La memoria leída en el acto de inauguración describe
puntualmente la historia de la benéfica Institución ….Fue el sabio ingeniero D.
Mariano Royo Urieta quien el día 9 de octubre de 1863 propuso a la Real
Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del Pais, que se creara en Zaragoza una
Caja de Ahorros y fue aquella moción la semilla que al cabo de diez años
fructificó dando a la vida el establecimiento que en estos momentos nos cobija.
Aquel periodo decenario fue dedicado al
estudio y desarrollo de la iniciativa del Sr. Royo, quien frente a la comisión nombrada
para cumplir tan importante fin, laboró con entusiasmo y desinterés que siempre
dedicó a cuanto podía redundar en beneficio de Aragón……….por decreto del
Gobierno de la República del 21 de abril de 1873 se dispuso que el primer
Consejo de Administración lo constituyeran los señores Marqués de Lazán, D.
Román Gonzalez,…Debido a esto, la Caja de Ahorros se abrió al público el 28 de
mayo de 1876 y el Monte de Piedad el 21 de junio del mismo año…….La Caja de Ahorros y
Monte de Piedad no solo presta su ayuda a las clases humildes que por azares de
la vida se ven obligadas a pedir auxilio sino que igualmente combate la usura ……….
Tras el artículo del Sr. Iranzo, la información está dedicada a
reseñar las diversas empresas que participaron en la construcción del edificio
de la Caja, como son Vidrieras La Veneciana, Ascensores Schneider, Mármoles
Beltrán, Pascual González, una autoridad en las artes del hierro, el pintor
Ruiz Portolés y D. Francisco Ibarz Mongay. Y dicen: Los ejecutores de la obra: Si
los arquitectos han sido de fuera, los
ejecutores de la obra son de Zaragoza, todos, y han realizado un verdadero
alarde de inteligencia, de celo y de actividad. … los señores Nicolás y Gargallo,
contratistas de los edificios, han
sabido cumplir sus deberes que les han valido el prestigio que gozan en la
esfera industrial,….
Las nueve fotografías que aparecen impresas, cinco de ellas son de personajes
relevantes como son el Excmo. Sr. D. Florencio Jardiel y D. Ricardo Iranzo, que
se encuentran en la primera página, luego la foto de D. Julio Gargallo, D. Arturo Nicolás y de Francisco Ibarz Mongay,
son de Freudenthal. Aurelio Grasa como reportero gráfico, documentó el edificio fotografiando una vista general
exterior del mismo, el patio interior y el interior de las oficinas de la Caja de Ahorros.
El reportaje original consta de siete
placas, que se conservan en el Archivo Fotográfico Aurelio Grasa Sancho, del Archivo
Fotográfico Barboza Grasa.
En la actual Exposición que se celebra en Ibercaja y en la Sala
Rioja, para abrir el apartado de la creación de la Caja de Ahorros, se inicia
con una foto mural en la que se encuentran el Sr. Ricardo Iranzo y el Excmo.
Sr. D. Florencio Jardiel, ambos sentados, junto a las ventanillas donde se
pueden ver los cajeros dispuestos para atender a los clientes.
Esta foto no tiene actualmente cartela de identificación del
autor, Aurelio Grasa Sancho, 1913. También ha sido utilizada en la página 119
del catálogo editado para esta exposición, para ilustrar el texto,
y se puede apreciar en el margen derecho, a una señora junto a la ventanilla,
que ha sido recortada en la foto mural.
No entendemos este olvido y omisión, ya que en el artículo del Heraldo
de Aragón del 22 de junio de 1913, especifica muy claramente las autorías de
estas fotos, tanto las de Freudenthal como las de Grasa. Deseamos que este
olvido se subsane y podamos decir la frase básica de la Entidad: Florece
fomentando.
Carlos Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán.
Archivo Fotográfico Aurelio Grasa Sancho.
Archivo Fotográfico Barboza Grasa.



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