El concepto
del arte modernista arquitectónico nace en Inglaterra, gracias al teórico John
Ruskin (1819-1900), quien promulgó una teoría de belleza creando un movimiento que
se denominó Aesthetic Mouvement el
cual incitaba a los artistas y artesanos a luchar contra la nueva economía industrial y
por el valor creativo del trabajo artesanal y su dignidad queriendo asegurar a los
artesanos y artistas un puesto en el mundo ante la producción en masa. Pensaba:
“ que el Arte no es algo a lo que le
llegue su turno una vez que han quedado satisfechas otras necesidades sino que es la primera de las necesidades de
un ser que se eleva por encima del estado puramente animal. El Arte no es un
embellecimiento de la vida, sino la vida misma.” Con este ideal debían los creadores
mirar al pasado, para Ruskin la Edad Media le parecía
un Edén, en el que los seres humanos
tuvieron verdaderos ideales artísticos, así que promulgaba el retorno a la edad
Media.
A estas
ideas se unieron los artistas Prerrafaelistas, como William Morris,
(1834-1896), y Burne -Jones. El primero
es un pintor, artesano, diseñador, poeta
y político social. Estudió Historia de la Iglesia y poesía medieval en Exeter
College de Oxford, se influencia por Ruskin y por el pintor Dante Gabriel Rossetti.
Funda con sus amigos una empresa de artesanía, Morris, Marshall, Faulkner Co. donde fabrican muebles, vasos, textiles,
papeles pintados, bordados, pintura sobre vidrio, vidrieras de color, y otros artículos
para hacer frente a las mercancías producidas en serie. En 1858 junto a su amigo Burne- Jones y el
arquitecto Philips Webb construye su casa llamada Red House en la que se une la arquitectura con el mobiliario y la
decoración, esto es el inicio del movimiento Art and Crafts, es decir, Artes y
Oficios, cuyas Escuelas comenzarán a funcionar a finales del siglo XIX, como la
de Zaragoza, ideada por Félix Navarro, el cual será el futuro Espacio Goya …
ver blog….. Espacio Goya en la Escuela de Artes ….
En Bélgica recoge el testigo el arquitecto Victor Horta, (1861-1947).
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Gante y luego en la de Bruselas. En
1893 construyó el primer edificio modernista Hotel Tassel al que continuaron múltiples edificios en Bruselas,
siendo uno de los renovadores de la arquitectura moderna belga. Sus edificios
son gráciles construcciones de hierro empleando el vidrio en una ornamentación
lineal y tomando como modelo a la Naturaleza, poniendo tallos y pecíolos de plantas. Horta influye sobre el francés
Héctor Guimard (1867-1942), que es
arquitecto, escultor y artesano, estudia en la Escuela de Artes Decorativas y
luego en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1887 tiene su primer encargo de
un Café Restaurante de París, se convierte con el tiempo en el mayor arquitecto
del Modernismo francés, con un estilo orgánico-floral influido por Horta, al
que conoció en 1985. Diseñador de los
mas bellos muebles del Modernismo francés y en 1899 obtuvo un Premio a la fachada mas bella del
Metro de París, 1899-1904.
El
movimiento Modernista se extiende por toda Europa y América y hay grandes arquitectos
que construyen en este estilo en los distintos países, como Charles Rennie Mackintosh,
August Endell, u Otto Wagner amigo del
pintor Klimt en Viena. En España el
movimiento toma fuerza en Barcelona, gracias a la nueva burguesía industrial, y
luego en Zaragoza y Teruel al calor de la Exposición Hispano Francesa de 1908. En Barcelona hay dos figuras sobresalientes
del Modernismo Español, Lluis Doménech i
Montaner, (1850-1923), y Antoni Gaudí i Cornet, (1852-1926). El primero se hizo arquitecto en Madrid, fue
político y editor de libros, tuvo muchos éxitos en concursos públicos, y
construyó para la Exposición Universal
de Barcelona de 1888 el Gran Hotel. Su estilo esta influenciado por el Gótico español,
y su mayor obra modernista es el célebre
Palau de la Música, donde une toda su personal estética con el fin de dar
regocijo a los oídos musicales así como a los ojos con su plástica sensual. El aragonés Pablo Gargallo, de Maella, trabajó para él en sus edificios.
Antoni Gaudí
es un arquitecto nacido en Reus, hijo de un calderero y se hace arquitecto de 1873 a 1878, en la
Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Su primer encargo importante lo tiene en Santander, hecho por Maximo
Diaz Quijano al que el construye un Palacio llamado El capricho, en la
población de Comillas. Ese mismo año le encargan la direccion del templo de la
Sagrada Familia conociendo a al vez a su mecenas y amigo en Barcelona, Conde
Eusebio Güell, que lo introdujo en los medios de la alta burguesía catalana y
le hizo el primer encargo ene l sitio
conocido como Can Muntanerde Dalt o Monte Pelado, finca de 15 hectáreas
comprada al Marqués de Marianao en 1899 por Güell para construir una urbanización
de 70 casas de lujo, como una ciudad jardín. La idea
tuvo escasa aceptación comercial, y solo se construyeron dos casas, la del
abogado Martí Trias i Domenech y al que
hizo el constructor José Pardo bajo
proyecto del ayudante de Gaudí Francesc Berenguer se edificó una segunda casa a la manera de prototipo que fue comprada por
Gaudí en 1906.
El joven fotógrafo de prensa zaragozano Aurelio
Grasa se traslada a Barcelona con su cámara estereoscópica y atraído por esta
nueva forma modernista de construir, ya que en Zaragoza estaba de moda este
estilo europeo, visita la Urbanización Güell, hoy Parc Güell y comienza a disparar
imágenes con su cámara que luego se convertirán en autocromas, ver blog Aurelio Grasa y La autocroma en España
Conservamos en
nuestro Archivo Barboza-Grasa dos placas de cristal de la caja estereoscópica,
inéditas, que ahora publicamos. En la primera autocroma se ve el conjunto del Parque y el acceso principal
a la Urbanización, formada por dos pabellones, el primero es la vivienda de la
portería un edificio de dos plantas con un espacio principal de planta
octogonal y cubierto con cúpula. El segundo alberga las caballerizas, de planta
rectangular de arcos parabólicos de fabrica de ladrillo en disposición
transversal, que soportan bóvedas tabicadas, en un cuerpo anexo se encuentra el
picadero, se puede ver al fondo de la autocroma
la casa en que vivió Gaudí en 1906.
En la segunda
autocroma podemos contemplar la escalinata de ingreso con la fuente y sus
plafones cerámicos exagonales y el famoso Dragón, que debe estar esperando a San Jorge, la Sala Hipóstila
y los balcones de la gran Plaza mirador
de la urbanización. Y es aquí en estos
elementos que el genio de Gaudí aporta a
la decoración de los Edificios, inventando
el Trencadís, que es la utilización de
la cerámica vidriada desechada y platos rotos, para adornar sus figuras o sus curvas arquitectónicas.
Esto da un efecto visual similar al
puntillismo de Seurat, que hace que el color del edificio vibre con el sol.
Esta es la obra más sensual del arquitecto católico que culmina sus días en la
Sagrada familia muriendo solo atropellado por un tranvía en 1926.
En Zaragoza
se celebra una Exposición en el Patio de la Infanta de Ibercaja titulada Gaudí
Unico, y en la sala Zentrum, el grupo OJOS DE MUJER de la RSFZ 90, se exponen fotos de las Formas Modernistas en Zaragoza.
Carlos
Barboza Vargas
Socio RSFZ


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