jueves, 27 de febrero de 2014

TRES PINTORES DE COSTA RICA, ARROYO, BARBOZA, FERNÁNDEZ, EXPONEN EN MADRID, 1969



TRES PINTORES DE COSTA RICA, ARROYO, BARBOZA, FERNÁNDEZ,  EXPONEN EN MADRID, 1969

cuando Rafa Fernández, Antonio Arroyo y yo expusimos en el Madrid de 1969, había unas 25 Galerías funcionando y dando a conocer el arte actual en una época difícil para la plástica, prácticamente no había mercado del arte en España, y estas salas de exposiciones cumplían una función divulgativa importante para las nuevas generaciones de artistas plásticos. Entre ellas se encontraba la Galería Biosca donde trabajó la mas famosa marchante en aquel tiempo, Juana Mordó, que luego se independizó y fundó una nueva Galería en Villanueva, 7, que fue punta de lanza del arte de la segunda mitad del siglo XX español ya que en ella exponían los componentes del Grupo El Paso.  Otras importantes fueron la Kreisler, Skira, Seiquer, Galería Theo, Iolas-Velasco,… y los salones de Macarrón que pertenecían al establecimiento de material de pintura que surtía a los pintores, enmarcaba y montaba exposiciones. Otro de los centros fueron las Salas de la Dirección General de Bellas Artes situadas en los bajos de la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos.  En fin, que gracias a ellas podíamos ver lo último del arte contemporáneo, exponían en ellas en ese momento artistas como Tapies, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Villaseñor, Cristino Mallo, Francisco Lozano,….


La Galería AYDE en que expusimos pertenecía a las Salas de Exposiciones que conjuntaba con otras actividades, en nuestro caso, con arte y decoración. Estaba recién abierta y quedaba en la calle Santiago, 11, cerca de la Plaza Mayor de Madrid. En esta Exposición de Tres pintores costarricenses participamos  Antonio Arroyo, Carlos Barboza y Rafa Fernández, el catálogo fue diseñado por el grafista madrileño Javier García del Olmo. La exposición se inauguró el 7 de marzo de 1969, siendo acompañados por amigos pintores y el personal de la Embajada de Costa Rica, cuyo Embajador era en ese momento Don Enrique Pozuelo,  la exposición terminó el día 22.



Una de las revistas importantes de la época fue La Codorniz, -hoy objeto de coleccionistas-, que se dedicaba a un humor serio,  fundada en 1941 y que estuvo activa hasta 1978. Se proclamaba La revista más audaz para el lector mas inteligente. Fueron sus directores Miguel Mihura, Alvaro de La Iglesia, Summers, Cándido, y entre los dibujantes colaboraban Mingote, Gila, Forges, Chumy Chumez, Cebrián, el 23 de marzo La Codorniz, número 1427, año XXIX,  en su sección Plásticos y plastas dedicada a comentar las exposiciones, cuyo crítico firmaba como Villagómez, dijo lo siguiente: Son ellos, por orden alfabético: Antonio Arroyo, Carlos Barboza, Rafael Fernández, de los que paso a ocuparme con cierto detenimiento a continuación: Antonio Arroyo….Minero de cuencas coloristas, se ve que el hombre lucha con honradez para conseguir el preciado filón de un cromatismo mas o menos personal,…..Carlos Barboza….Se mueve Barboza todavía en la órbita clásica de un Leonardo o un Durero, cosa buena y que suele cundir mucho con el tiempo, si se tiene talento.  Barboza necesita contactos con los problemas telúricos del momento. Su fino instinto literario su profunda mirada, su dinámico escalpelo, que ya nos dan ahora  notables pruebas de hallazgos psicológicos…..Rafa Fernández…… Trabaja sobre esquemas mentales extraídos directamente  del vientre fecundo de fantasmas femeninos  muy apasionados….Enhorabuena a todos.

El periódico de Costa Rica La República, dio noticia de esta Exposición, la primera de artistas de Costa Rica en España, y reprodujo la crítica de Villagómez en La Codorniz. Unos años después, en 1990, Rafa Fernández y yo volvimos a exponer, y esta vez acompañados por el maestro xilógrafo Paco Amighetti,  en un Congreso dedicado a Costa Rica que organizó el actual Ministro de Cultura y músico Manuel Obregón que entonces era Consejero cultural de la Embajada.

Carlos Barboza Vargas 

sábado, 22 de febrero de 2014

RECORDANDO A DON ANTONIO MACHADO, POR BARBOZA


Quisiera empezar como el poeta este recuerdo, el recuerdo de mi juventud en Costa Rica y el patio de mi casa en San José. Pero lo que recuerdo es el patio del Liceo de Costa Rica donde cursé el bachiller,  y en mi época el estudio de la Literatura española era fundamental para acceder al él. Nos hacían estudiar El Quijote casi de memoria, al igual que El Siglo de oro, recitábamos a Segismundo de La Vida es sueño, de Calderón, a Quevedo, a Góngora, y el teatro de Lope de Vega…… En la Universidad de Costa Rica también estudiamos Literatura española, y fue ahí donde conocí a la Generación del 98, y del 27 . Este amor por la lengua materna, el español, me hacia reunirme en el Círculo de poetas de Costa Rica para estudiar y recitar poesías de nuestros poetas, nuestro lema era, Lea poesía.  Buscando autores como Rubén Darío, Neruda, Vallejo, Miguel Hernández, compré una antología de la poesía de Don Antonio Machado, la cual fue un descubrimiento para mi espíritu y me las aprendí casi todas de memoria y las recitaba en los momentos de soledad, eran un bálsamo.  Me llamó la atención las dedicadas a Campos de Castilla, en especial Soria, de donde era su amada Leonor, por ese paisaje tan opuesto al mío, el trópico, y de cómo la soledad de las noches las acompaña el sonido del agua o de una guitarra.

Siempre quise conocer y vivir en Soria y el destino me proporcionó este deseo. Y es cuando  nuestro profesor de Restauracion, Francisco Núñez de Celis nos llama para trabajar en la Iglesia de San Saturio, restaurando  los frescos del pintor zapata. Así es como Teresa y yo recorríamos todos los días con gran emoción el camino del poeta Machado, de San Polo a San Saturio en torno al Duero, y sus palabras venían a mi mente  evocando la figura de Leonor o los álamos del rio.

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de este compañero del alma, como diría Miguel  Hernández, y recuerdo los dibujos y grabados que he dedicado a su figura y viene a mi mente el cantar que envió a Unamuno en 1913 que seguramente describe su muerte en Coillure, Francia, el 22 de febrero de 1939:
Señor, me cansa la vida,
Tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda,
Señor, me cansa la vida
y el Universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,

solo, con el mar a solas.

martes, 18 de febrero de 2014

BARBOZA CON RAFA FERNÁNDEZ Y ANTONIO ARROYO EN EL MADRID DE 1968-69




BARBOZA CON RAFA FERNÁNDEZ Y ANTONIO ARROYO EN EL MADRID DE 1968-69

En el año 1968 la Dirección General de Artes y Letras, hoy Ministerio de Cultura, otorga tres Becas-Taller a tres pintores relacionados con la Casa del Artista de Costa Rica. Una de ellas se le otorgó a Antonio Arroyo, quien se trasladó a vivir a Madrid, otra a Rafa Fernández, que escogió la ciudad de Barcelona para en un principio tener contacto con el arte catalán y yo, que después de viajar por Europa, me trasladé a Madrid, donde compartí pensión con Arroyo, como he relatado en anteriores blogs.   La formación pictórica  de los dos transcurría entre la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes.

Estando establecidos Antonio y yo, apareció Rafa Fernández, y se vino a vivir a la Pensión Leonesa con nosotros. Antonio y Rafa ya eran pintores formados  mayores que yo, pero juntos íbamos al Círculo.  Por las mañanas Antonio y yo íbamos a San Fernando mientras Rafa se quedaba en la pensión pintando. El pintor Fernández en su juventud quiso ser torero, así es que esta afición se acrecentó en España  y fue con él que fui a ver una corrida de  novilleros en la Plaza de Vista Alegre y era la primera vez que visitaba una Plaza de Toros pero el espectáculo que desconocía no creó afición en mi. Solo fui otra vez a la Plaza Monumental de Madrid con mi madre y mi tía Rosa y no he vuelto a ninguna plaza  más.  También hicimos un viaje juntos a Paris para las Navidades del 68 y luego a Toledo donde pudimos admirar la obra de El Greco y comentarla. Rafa se movía y creo recordar que se fue en un viaje programado a Roma, mientras nosotros permanecíamos en Madrid estudiando.

En una de estas ocasiones viajó a Madrid  con su esposo y su hijo la pintora costarricense Floria Pinto a quien conocíamos en San José y que fue compañera de Rafa en el Grupo Taller que capitaneaba el pintor Manuel de la Cruz González. De este encuentro La Nación publicó una foto cuyo pie dice: Artistas costarricenses reunidos en Madrid. En el grabado un grupo de pintores costarricenses, agasajados por la pintora Floria Pinto y su esposo D. Ramón Herrero en Madrid, en donde estudian aquellos. De derecha a izquierda Ramón Herrero,  Carlos Barboza, Floria Pinto, Rafael Fernández, Antonio Arroyo, y el joven Manuel Enrique Herrero Pinto. El grupo se reunió en el restaurante La casa de Pepe en Madrid.

Cuando llego el verano Antonio Arroyo y Rafa Fernández volvieron a Costa Rica  no sin antes haber hecho una exposición en Madrid titulada “ Tres pintores costarricenses” esta es la primera vez que tres artistas de Costa Rica exponían en España. Yo me quedé y aun sigo aquí.
Carlos Barboza Vargas